Los ganaderos de A Carqueixa, en la mirada de Óliver Laxe

El director de ‘O que arde’, película filmada en los Ancares con participación de los vecinos, se implica en la realización de vídeos para difundir el manejo y manera de vivir de las personas que integran la cooperativa

Los ganaderos de A Carqueixa, en la mirada de Óliver Laxe

El presidente de A Carqueixa, José Antonio Díaz, y el cineasta Óliver Laxe.

El cineasta Óliver Laxe y el presidente de la cooperativa A Carqueixa, Jose Antonio Díaz, han presentado en la Casa Quindós, en los Ancares, la campaña audiovisual Ganadería Heroica. Es un proyecto compuesto de vídeos cortos a través de los cuales Laxe da a conocer las artes, manejos y manera de vivir de las personas que integran la cooperativa.

Los vídeos se difundirán en las redes de O Sabor dos Ancares, la iniciativa de comercialización directa de ternera gallega suprema de A Carqueixa. El objetivo es divulgar cómo trabajan las personas de la cooperativa en la cría de sus animales. Se trata de un bagaje de habilidades que conforman lo que Laxe y Díaz califican de “Ganadería Heroica”.

En las propias palabras del cineasta, esa «ganadería heroica, estos vecinos que quedaron aquí, fue lo que mantuvo encendida la llama de los Ancares». Laxe explica que «estamos hablando de muchas décadas en las que el mundo les dijo que lo que hacían no era lógico ni rentable ni racional». En este sentido concluye que «con todo en contra, cuidaron de los Ancares con esas invisibles vacas libres que salpican el paisaje, esas que hacen la trashumancia hasta los Ancares bercianos, con todo lo que eso implica a nivel cultural, paisajístico y medioambiental».

En la rueda de prensa, celebrada en la Casa Quindós, el inmueble que está preparando el artista para ser un motor cultural y de desarrollo rural, Laxe subrayó que «esta campaña pone el foco sobre el trabajo milenario que siguen haciendo aquí los pastores, el pastoreo extensivo».

Al hilo de esto añadió que cuando se compra carne de O Sabor dos Ancares, se está protegiendo «un modo de vida y unos valores» que «seguirán existiendo» y subrayó la importancia de iniciativas como esta para mantener los Ancares como un espacio rico en biodiversidad.

Por su parte el presidente de la cooperativa, José Antonio Díaz, quiso reseñar la importancia de «dar a conocer nuestra carne para poder mantener nuestra vida en el rural».

La comercialización directa al consumidor
Actualmente, la cooperativa A Carqueixa, está centrada en su iniciativa de venta directa al consumidor, O Sabor dos Ancares. A través de la web www.osabordosancares.com comercializan su ternera gallega suprema en lotes y al corte, que llega directa a la casa de los consumidores una vez hacen su pedido en la tienda online. El proyecto cuenta con menos de dos años de vida y supone ya el 30% de las ventas de la cooperativa.

O Sabor dos Ancares, la carne de Inditex
Este proyecto es otra de las muestras de la implicación de Laxe con el lugar del que es originario. Recientemente el director fue crucial para que la multinacional gallega Inditex visitara los Ancares y conociera la «Ganadería Heroica». Tras esto, llegaron a un acuerdo con la cooperativa y las personas que trabajan en Inditex llevan ya un mes degustando esta carne, que se sirve en todos los comedores de la empresa. De este modo, la cooperativa señala que Inditex pretende seguir su política de trabajar con productos de proximidad y favorecer el trabajo de pequeños productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información