Los ganaderos de vacuno de carne de Galicia iniciarán movilizaciones para exigir precios justos

Los ganaderos de vacuno de carne de Galicia iniciarán movilizaciones para exigir precios justos

Roberto García, secretario general de Unións Agrarias

El sindicato Unións Agrarias presentó hoy en rueda de prensa en Santiago de Compostela un calendario de movilizaciones de las ganaderías de vacuno de carne Galicia para exigir un incremento del precio que se les paga por su producto, de forma que puedan repercutir el fuerte incremento de costes de producción que está teniendo el sector en los últimos meses.

Las movilizaciones comenzarán este viernes a las 11:30 horas en la plaza del Toural de Santiago de Compostela con un reparto gratuito de más de 1000 kilos de carne de Ternera Gallega para pedirle al consumidor más complicidad con el sector a la hora de hacer sus compras.

Y es que, tal y como advirtió el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, la situación actual es de «tormenta perfecta que puede abocar al cierre de buena parte de las 11.000 ganaderías ganaderías de vacuno de carne que hay en Galicia, elementos clave para mantener vivo el rural y prevenir incendios forestales, y que en un 93% son ganaderías famiilares».

Sin embargo, el precio que perciben por sus animales no cubre los costes de producción y buena parte de ellas subsisten gracias a las ayudas de la PAC. «Hoy a los ganaderos de Galicia se les está pagando los becerros para matadero a 4,60 euros de promedio el kilo, el mismo precio que hace seis años, cuando en los últimos seis meses los costes de producción subieron de promedio 0,69 euros por kilo, de forma que producir un kilo de carne les cuesta de promedio 5,39 euros», explicó Roberto Garcia.

A la bajada de consumo -sobre todo de las partes nobles del vacuno- provocada por la crisis del Covid19, junto a la subida fulgurante del pienso, la electricidad, los fertilizantes o el gasóil se unen defectos estructurales del sector, como la falta de transparencia en la conformación del precio o un sistema de mataderos en régimen de monopolio que, según UUAA, perjudica al ganadero.

«El precio le tiene que cubrir a los ganaderos los costes de producción de la carne de vacuno y eso no debe implicar que el consumidor pague más, sino que el dinero se reparta de forma más justa dentro de la cadena», concluyó el secretario general de Unións Agrarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información