Los ganaderos deciden bloquear DIA y Carrefour en Santiago

Los ganaderos deciden en asamblea bloquear esta noche el Carrefour del Centro Comercial As Cancelas, el centro de distribución de DIA situado en Mercagalicia, en el Polígono del Tambre y la sede de la Xunta en San Caetano. Los tractores permanecerán en las calles de Compostela, por lo menos hasta el jueves.

Los ganaderos deciden bloquear DIA y Carrefour en Santiago

Imagen de la asamblea de esta tarde

La tractorada de Santiago dio esta noche un paso más para exigir un precio de la leche que cubra los costes de producción de los ganaderos. Los ganaderos bloquearon esta noche con los tractores el centro de distribución de Supermercados DIA, uno de los que se niega a firmar los acuerdos de Madrid para el sector lácteo, así como el Carrefour del Centro Comercial As Cancelas y la sede de la Xunta de Galicia, en San Caetano. Puede verse aquí una galería de imágenes del bloqueo.

En una concurrida asamblea que se celebró en plena calle, en la avenida de Lugo, y en la que participaron cerca de un millar de ganaderos -muchos de ellos no asistieron porque tuvieron que volver para hacer el trabajo en las explotaciones- los ganaderos decidieron endurecer las protestas. Esto se produce ante la falta de respuestas de la Comisión Europea a la crisis del sector lácteo y a falta de garantías de que el acuerdo entre industria, distribución y productores que se está negociando en Madrid con la mediación del Ministerio les garantice un precio mínimo que cubra los costes de producción, que el propio Ministerio sitúa en 0,34 euros por litro, cuando el precio medio que están recibiendo los ganaderos gallegos es de 27,6 céntimos.

Los tractores se mantendrán en las calles de Santiago, por lo menos hasta el jueves

En este sentido, los ganaderos aprobaron por aclamación mantener los tractores en las calles de Santiago de Compostela, por lo menos hasta este jueves. En negociaciones con el ayuntamiento acordaron dejar un carril libre pero solo para urgencias (ambulancias y bomberos).

La otra decisión fue a bloquear el Carrefour del centro comercial As Cancelas y el Centro de Distribución de DIA, situado en Mercagalicia, en el Polígono del Tambre, y rodear también la sede de la Xunta de Galicia.

Por lo demás, hubo momentos de tensión entre ganaderos y representantes de los sindicatos sobre el papel de estos últimos durante la crisis del sector lácteo. Finalmente imperó el llamamiento unánime a la unidad y a la organización. Los ganaderos están dispuestos a mantener las movilizaciones hasta conseguir una garantía de precio mínimo que cubra los costes de producción. «Queremos un precio digno, no limosnas, queremos cobrar por nuestro trabajo» aseguró un joven ganadero de Rodeiro.

Otra de las intervenciones más aplaudidas fue la del ex-alcalde de Boimorto, Mini, que subrayó que «nunca debéis romper vuestra unidad». Igualmente hizo un llamamiento a buscar el apoyo del conjunto de la sociedad: «Es muy importante la solidaridad de la gente no ganadera, no la lastiméis porque la tenéis de vuestro lado».

Mañana continuarán las movilizaciones con acciones de información a los consumidores en los centros comerciales DIA y Carrefour de Santiago. Previsiblemente por la tarde volverá a celebrarse otra asamblea para decidir las acciones a tomar.

Vídeo de un momento de la asamblea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información