Alrededor de uno ciento de ganaderos se concentraron esta mañana en Santiago de Compostela frente a la Xunta de Galicia para denunciar su indefensión ante unos precios que les está imponiendo la industria en los contratos lácteos que, según los productores, se sitúan por debajo de los costes de producción.
La movilización estaba convocada en solitario por la Organización de Productores de Leche (OPL). Su presidente, Manuel Iglesias, aseguró que «estamos en una situación muy complicada debido a un escenario en el que la industria nos quiere imponer un precio de 28-30 céntimos por litro de leche para todo el año, cuando los costes de producción están en torno a los 34 céntimos.»
Ante esta situación, el representante de los ganaderos criticó que «la Administración está mirando para otro lado, dejándolo todo en mano de las Organizaciones de Productores, unas organizaciones que aún se están fundando y que no tienen capacidad suficiente para negociar con la industria e influir en los precios.»
«Firmamos un contrato a seis meses: una parte va a 29 céntimos y la otra no sabemos»
En declaraciones a Campo Galego, un ganadero de Santa Comba que prefiere mantener el anonimato, explica que «en nuestro caso el contrato que firmamos fue a 6 meses y una parte de la leche nos la fijaron en 29 céntimos, y otra parte a precio desconocido, en función de una serie de factores de mercado».
Coincide también en la percepción de que «la Administración mira para otro lado evitando enfrentarse con los que nos fijan los precios: la industria y la distribución, porque el consumidor podría pagar sin problema 2 céntimos más por litro de leche, pero para nosotros pasar de cobrar 29 a 31 céntimos sí que es un problema».
«Las organizaciones de productores están siendo anuladas por la industria y la distribución»
Manuel Antelo, otro ganadero de Santa Comba, recuerda que «el ganadero es la parte débil de la cadena». Sin embargo, considera también que «el paquete lácteo no resuelve el problema y a las Organizaciones de Productores, la industria y la distribución están intentando anularlas”.
Al igual que el resto de los ganaderos, Manuel Antelo afirma que «estamos vendiendo la leche en una banda de entre 27 y 28 céntimos, cuando los costes de producción están entre 34 y 36 céntimos por litro». En este sentido, asegura que “estamos produciendo a pérdidas, porque aunque las materias primas bajaron, los costes fijos de las explotaciones siguen aumentando”.
Además, Manuel Antelo denuncia que «en el último mes estamos viendo como la industria está repercutiendo en los ganaderos la multa de 80 millones de euros que le impuso Competencia por pactar los precios».
«Gasté más de 30 millones en comprar cota y ahora ese capital queda en nada»
José Luis Ríos, un ganadero de Trazo, también advierte que “llevamos 4-5 años cobrando menos precios que en toda España, con Comunidades en las que el precio de la leche es 6 céntimos superior a Galicia».
Por último, José Luis pone el foco sobre otro de los problemas del sector lácteo gallego: la pérdida de los cientos de millones invertidos en la compra de cota láctea. «Gasté más de 30 millones de pesetas en compra de cuota, y ahora quedé sin nada, mientras que en otros países, en los que la cuota asignada si correspondía con la demanda, no tuvieron ese problema y ahora nos sacan ese derecho sin ningún tipo de compensación», lamenta.