Las organizaciones agrarias gallegas hicieron hoy en Santiago de Compostela una valoración de las medidas que presentó este martes en Madrid la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para paliar la crisis de precios de la leche que sufren los ganaderos. Todos coincidieron en que el paquete que presentó el Gobierno no resuelve los problemas inmediatos de precios por debajo de los costes de producción y que en Madrid no se está percibiendo la gravedad de una crisis que afecta específicamente a Galicia.
«En Madrid no ven la gravedad del problema porque sólo afecta a Galicia»
Así, el secretario general de ASAJA-Galicia, Francisco Bello, recordó que «la situación de los ganaderos es limite». Reconoció que «las medidas presentadas por la ministra las valoramos de forma positiva, pero se pondrán en marcha tarde, hacia septiembre u octubre, cuando muchas de las explotaciones ganaderas ya estén arruinadas».
Igualmente, llamó la atención de que los precios por debajo de los costes de producción y la falta de recogida de la leche por parte de la industria, «es un problema que afecta específicamente la Galicia, no al resto de España, y eso hace que en Madrid el gobierno no lo vea con la misma cercanía».
«No solucionan los problemas urgentes de las explotaciones lácteas de Galicia»
En la misma línea, Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, afirmó que «las medidas presentadas por el Gobierno Central no valen para las cada vez más explotaciones a las que la industria les está recogiendo la leche a entre 18 y 20 céntimos o sin precio».
«Son medidas necesarias pero que no aportan soluciones a los ganaderos de Rodeiro a los que Leche Río les deja de recoger la leche, al de Santa Comba al que se lo recogen pero sin precio o a los que llevan desde marzo sin cobrar de los primeros compradores», denunció.
En este sentido echó en falta «implicación política directa del presidente de la Xunta» y reclamó que se pongan en marcha las medidas inmediatas que propone la Plataforma en defensa del Sector Lácteo Gallego: intervención pública para retirar leche del mercado, vigilancia y sanción contra los «contratos basura» en el sector lácteo y garantías reales de recogida de la leche a precios que cubran los costes de producción, entre otras.
«Algunas de las medidas son incluso una burla»
Más contundente en su valoración fue la secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba quien aseguró que «las medidas que propuso la ministra son una burla, pues no tienen carácter inmediato y alguna, como la de los créditos blancos, incluso puede tener carácter negativo»
.»A día de hoy no hay soluciones y se mantiene la manifestación del día 17″
Además, Isabel Vilalba llamó la atención sobre «el riesgo de que se deslocalice la producción de leche desde las explotaciones familiares gallegas hacia granjas industriales de otras zonas del Estado, más próximas a los grandes centros de consumo».
«No hay nada de garantizar la recogida de la leche a precios dignos para los ganaderos, de cubrir los costes de producción o de retirar los excedentes del mercado, por lo que el día 17 estaremos en la calle exigiendo soluciones,» subrayó.
«Medidas nada efectivas para resolver esta crisis»
Por su parte, desde la Organización de Productores de Leche (OPL), su presidente, Manuel Iglesias, coincide en que las medidas presentadas por el Ministerio «no son nada efectivas para este momento de crisis”. “A medio y largo plazo pueden ser beneficiosas pero no solucionan esta crisis que estamos padeciendo los ganaderos gallegos» asegura.
«La conselleira convocó a las organizaciones agrarias a una reunión para este viernes»
La conselleira del Medio Rural convocó a las organizaciones agrarias a una reunión mañana a mediodía en Santiago para debatir y presentar medidas contra la crisis de las ganaderías de leche de Galicia.
Cerca de 100 alcaldes se unieron a la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego
Por otra parte, Roberto García, de Unións Agrarias, informó de que a día de hoy «un total de 92 alcaldes manifestaron su apoyo a la Plataforma en defensa del Sector Lácteo Gallego«. «Son regidores de distintos colores políticos, y que representan más del 80% de los alcaldes de las comarcas ganaderas de Galicia», subrayó.
Al igual que el resto de organizaciones agrarias, el representante deUUAA aseguró que «a día de hoy no hay soluciones para los problemas urgentes de las explotaciones de leche de Galicia», por lo que la Plataforma mantiene la convocatoria de manifestación para el día 17 en Santiago. «Tiene que ser una manifestación masiva para que los gobiernos gallego y español sean conscientes de la gravedad de la situación del sector lácteo gallego», concluyó.