Los ganaderos ingresaron 6,5 millones de euros por los pactos con la distribución

Los acuerdos alcanzados hace un año con las principales cadenas de supermercados, tras un mes de tractoradas, están funcionando de forma positiva en la mayoría de los casos, según Unións Agrarias. La organización continúa adelante con la demanda judicial contra Lactalis, a la que le reclama el pago de 2 millones de euros a los productores

Los ganaderos ingresaron 6,5 millones de euros por los pactos con la distribución

Tractoradas de diciembre de 2015 en los supermercados, antes de los acuerdos. / Archivo.

El balance del sector lácteo en el 2016 presenta claroscuros. Unións Agrarias expuso hoy su visión sobre el último año, en el que cuestiona los bajos precios de la leche y los escasos avances derivados del acuerdo lácteo de Madrid. Como principal nota positiva, la organización sitúa el pacto al que se llegó con las cadenas de supermercados en diciembre del 2015, tras un mes de tractoradas.

Aquellos acuerdos recogían el compromiso de los grupos de la distribución de pagarle a las industrias 2 céntimos más por la leche de marca blanca, con la idea de que ese dinero le fuese trasladado a los ganaderos. Durante el último año, ese pacto llevó a que las cadenas de supermercados le pagasen a sus industrias proveedoras alrededor de 8,5 millones de euros a mayores, de los que 6,5 millones repercutieron en el sector productor, según Unións.

Reny Picot, Celta, Capsa y Feiraco
Empresas como Reny Picot, una de las que más volumen mueve en marca blanca, ya le trasladaron su parte a los ganaderos, con mención específica en la factura del concepto y de las cantidades que representan esos pagos a mayores. Celta también está abonando esos suplementos, así como Capsa, si bien esta última industria representa una escasa parte del total, según las estimaciones de Unións Agrarias.

En el caso de la cooperativa ganadera Feiraco, otra de las industrias beneficiadas por el acuerdo, los ingresos a mayores superan el millón de euros. Otra cuestión es si ese dinero se le traslada a las explotaciones socias proveedoras, un aspecto que desde Unións, preguntada al respecto, entienden que es un tema interno de la cooperativa.

Lactalis
El acuerdo con las cadenas de distribución está funcionando en general de manera positiva, según destacó hoy en rueda de prensa Óscar Pose, secretario de Servicios de Unións Agrarias. La única oveja negra es Puleva-Lactalis. Unións acusa a Lactalis de retener alrededor de 2 millones de euros que habría cobrado a mayores de la distribución, pero que no le trasladó a sus explotaciones proveedoras.

La toma de declaraciones por la demanda contra Lactalis se espera para las próximas semanas

«Lactalis le pagó a las granjas una parte en los primeros meses del 2016, pero después dejó de pagar», explica Óscar Pose. En vista de esa situación, Unións inició una campaña de boicot contra Puleva-Lactalis y presentó meses atrás una demanda en el juzgado de Vilalba. Se espera que la toma de declaraciones en el juzgado comience en las próximas semanas.

Los acuerdos a los que llegaron directamente los ganaderos con los supermercados es la parte más positiva del año, según la valoración de Unións. Aquellos pactos se habían cerrado tras semanas de movilizaciones en las que habían participado tanto Unións como el Sindicato Labrego y, en menor medida, la Fruga; todas estas organizaciones, junto con ganaderos a título individual, bajo el paraguas de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo.

Acuerdo lácteo, precios y gestión de la PAC, materias pendientes

La parte negativa del 2016 la sitúa Unións Agrarias en los bajos precios de la leche en el campo y en un acuerdo lácteo de Madrid que no cumplió con las expectativas.»Cada vez hay más desequilibrio entre las partes. Vemos que las cadenas de distribución y las industrias cierran los balances con beneficios, en tanto los ganaderos estamos en números rojos», cuestiona Óscar Pose.

«El decreto de cesión de precios se puso en marcha, pero por el momento no vemos resultados» (Óscar Pose)

La organización agraria entiende que medidas que figuraban en el acuerdo, como el decreto de cesión de precios, que permite que la Administración conozca los precios que la distribución le paga a la industria, no están teniendo consecuencias prácticas. «El decreto se puso en marcha, pero no conocemos ni un solo dato ni tenemos constancia de que la Administración haya utilizado los datos de los que dispone para actuar en consecuencia», cuestiona Pose.

Origen de la leche
La identificación del origen de la leche en el supermercado o un mayor control de la Administración sobre los primeros compradores, de cara a evitar los problemas de impagos a explotaciones, son otras cuestiones que Unións entiende que hay que abordar en el 2017.

«Lo volvemos a decir. Si en Asturias o Cantabria siembran todo el maíz que quieren y cobran el pago verde, algo se hace mal en Galicia»

La organización espera también que los precios de la leche en el campo remonten con carácter inmediato, pues considera que no es comprensible que las subidas que experimentaron los últimos meses los productos lácteos industriales (mantequilla, leche en polvo) no tengan traslado en el campo por parte de grandes industrias del sector.

Pago verde
La última ‘petición de Reyes’ de Unións corresponde a la PAC 2017, que se espera que se convoque en las próximas semanas. «Lo volvemos a decir. Si en comunidades como Asturias o Cantabria no hay problema para que los ganaderos siembren el maíz que quieran y cobren al mismo tiempo el pago verde (greening), en Galicia habrá que buscar la forma para evitar los problemas de años anteriores», critica Pose.

Unións también cuestiona el gran número de planes de mejora que quedaron sin aprobar, en el entorno de 1.500 expedientes, así como los retrasos que hubo el pasado año en el pago de las ayudas de la PAC: «Tenemos una Administración inoperativa que no es capaz ni de solucionar las cosas del día a día, pero que se dedica día sí y día también a decir que esta es la legislatura del rural», concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información