Los ganaderos iniciarán acciones contra las cisternas de leche importada

Las alrededor de 300 personas concentradas en Santiago apuestan por buscar la unión y la organización del sector. Procurarán mantener una estrategia sostenida en el tiempo en demanda de precios y garantías de recogida para la leche

Los ganaderos iniciarán acciones contra las cisternas de leche importada

Pancarta principal de la concentración de hoy en Santiago.

La protesta láctea de hoy en Santiago, a la que asistieron alrededor de 300 personas, abre vías de esperanza para un sector que hasta hace semanas estaba marcado por la división y por la frustración. De Santiago no salen soluciones en firme, ni se podían esperar, pero sí un consenso de todos en apostar por la unidad y por mantener una estrategia de lucha sostenida en el tiempo. El primer paso, acordado tras la protesta por los representantes de las organizaciones agrarias, será el control de las cisternas de leche que entran de fuera.

La situación de dificultad por la que atraviesa el sector, con cientos de explotaciones cobrando la leche a precio de polvo, por debajo de los 20 céntimos, y con granjas que están sin comprador a partir de mañana, hacía prever un fuerte respaldo a la protesta de hoy en Santiago. Fueron sin embargo no más de 300 personas las que se juntaron ante la Consellería de Medio Rural.

Entre los ganaderos, esa pasividad de buena parte de las explotaciones es causa de frustración. Un productor de Curtis evidenciaba el hecho de que de las 17 granjas que deja Leche Río a partir de mañana en su comarca, ninguna estaba en la concentración, a pesar de que desde ahora todas esas explotaciones no tienen otra vía que entregar la leche a bajos precios.

protesta santiago estandar

Otro de Muxía señalaba la misma situación: «Hay vecinos que dicen que no se consigue nada, pero cuando conseguimos las ayudas fueron los primeros en cobrarlas».

Asamblea
Ya en la asamblea final, micrófono en mano, hubo ganaderos que apelaron a la necesidad de ir sumando más fuerzas: «No le echemos la culpa a Feijoo de nuestra situación. La culpa es de los 9.000 ganaderos que están en casa. Organicémonos y trabajemos para que nos paguen más por la leche» -propuso un productor.- «Estuvimos en Carrefour durmiendo 15 días en el tractor y vino el presidente de Carrefour, vino después el de Lactalis y repercutió en el precio de la leche. Que fueran 400 o 500 euros, pero eran nuestros», subrayó.

«Organicémonos. Estuvimos en el Carrefour 15 días y vino el presidente de Carrefour, el de Lactalis y repercutió en el precio de la leche»

Desde las organizaciones agrarias se apuesta también por la organización. «Si la gente ve que hay consenso y unión, se moverá», pronosticó la responsable de leche del Sindicato Labrego, Lupe Prado, que rota por la emoción recordó que hay personas que no estuvieron en la concentración porque llevan noches sin dormir pensando en los problemas que se les vienen arriba.

Propuestas
A la hora de analizar las acciones a adoptar, hubo propuestas en firme para iniciar cortes de carreteras con los que hacer visible el problema ganadero, si bien ante la falta de consenso, se pospuso la decisión a una reunión de los representantes del sector. Finalizó entonces la concentración y comenzó una reunión entre representantes de todas las organizaciones convocantes.

De la reunión se concluyó una primera acción a realizar ya en los próximos días, el control de las cisternas de leche que entran de fuera para las industrias gallegas, según informa Óscar Pose, representante de Unións Agrarias en la Plataforma. Los ganaderos no entienden como puede quedar leche sin recoger en Galicia o pagado a precios de leche en polvo en tanto se sigue importando leche líquida para su transformación en la comunidad.

Para los próximos días, se iniciará el control de cisternas como primera acción. El sector es consciente de que en primavera, una vez iniciados los trabajos estacionales en el campo, serán difíciles grandes movilizaciones, pero se marca el reto de continuar la lucha con una estrategia de pequeñas acciones. «Si no hacemos algo, esto se va», advierten los ganaderos.

Transformación
De cara al futuro, Roberto López, de Agromuralla, que intervino en la asamblea de la concentración, apostó por buscar la implicación de los ganaderos en proyectos de transformación. «Defendamos lo nuestro. Si tenemos las mejores vacas, las mejores máquinas, la mejor leche, no podemos esperar a que venga una cisterna y nos lo paguen a como quieran. Esto tiene que cambiar», defiende.

«Organicémonos. Comencemos a trabajar por nosotros. ¿Cuál es el problema de que esa leche intentemos transformarla?». Hay gente que me dice que eso es una utopía. Claro, es mejor que nos la paquen a 17 céntimos o que nos la dejen de llevar», ironiza. «Como no arriesguemos nuestro capital en darle al producto para delante, todo va a seguir igual», concluyó.

Lectura do manifesto da concentración.

Lectura do manifesto da concentración.

La movilización de Santiago fue la primera protesta unitaria de todo el sector desde el pasado verano, con participación de todas las organizaciones de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo (Agaca, Fruga, OPL, Oruga, Sindicato Labrego, Unións Agrarias) y de Agromuralla.

Manifiesto
El manifiesto de la concentración fue leído por Manuel Iglesias Turnes, un escritor de novelas de temática rural y que trabaja en el sector de la genética vacuna desde hace décadas. «Cuando una granja muere, muere para siempre» -recordó- «Con ella muere también un trozo de su aldea y un trozo del país».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información