Los ganaderos iniciarán la presión a las industrias tras cerrar acuerdos con toda la gran distribución

Alcampo acepta también una subida inmediata de 2 céntimos a Lactalis y Leche Celta. Los productores movilizados estos días ante las cadenas de supermercados retiran los tractores de Santiago y mantendrán una nueva asamblea el 5 de enero, tras las fiestas

Los ganaderos iniciarán la presión a las industrias tras cerrar acuerdos con toda la gran distribución

Asamblea de ganaderos, esta tarde en Santiago.

Los productores gallegos le ganaron el pulso a las cadenas de distribución. Alcampo, la única gran cadena con la que quedaba pendiente el acuerdo, accedió hoy a una subida inmediata de 2 céntimos en los pagos a sus proveedores de marca blanca, Lactalis y Leche Celta. Los ganaderos que protagonizaron las protestas estas últimas dos semanas acordaron hoy en asamblea en Santiago ratificar el pacto con Alcampo. Los productores planificaron ya además próximos objetivos, que pasan por la negociación y presión sobre las industrias.

Con los acuerdos a los que se llegó estos días con la distribución, el 80% de la leche de marca blanca que se procesa en España experimentará una revalorización a pie de campo, según las estimaciones de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo. Quedan pendientes algunas reuniones, como con Mercadona, que ya subió 2 céntimos en septiembre pero que está adquiriendo una escasa cantidad de producto de origen gallego. También se hablará con otras pequeñas distribuidoras, como Froiz, con las que se confía en llegar a un entendimiento.

El 80% de la marca blanca de España experimentará una revalorización en el campo, según la Plataforma

Los pactos con la distribución establecen que las cadenas le subirán los pagos a sus proveedores en la leche de diciembre. Esa subida, según explican desde la Plataforma, se le justificará al sector documentalmente, con indicación de los litros adquiridos y del precio de compra. El reto que se le presenta a los productores ahora es conseguir que las industrias trasladen esos aumentos a los pagos de la leche de diciembre, que se comenzará a ingresar en el campo a partir de 20 de enero.

Negociaciones con las industrias
En la asamblea de los ganaderos celebrada hoy en Santiago, caló una idea unánime. No aflojar. “Ganamos el primer pulso y podemos ganar más”, proclaman los productores, que emprenderán conversaciones en los próximos días con todas las industrias, tanto con las que se benefician de las subidas de la leche de marca blanca, caso de Celta, Lactalis, Reny Picot o Capsa, como con las que no, caso de Río. Feiraco ya le confirmó a la Plataforma que aplicará una subida en enero.

Entre los ganaderos caló una idea unánime. No aflojar. «Ganamos el primer pulso y podemos ganar más», dicen

Los ganaderos quieren que se les traslade íntegramente la subida en los pagos que van a percibir las fábricas, pero también quieren negociar subidas a mayores, pues consideran que con la leche dedicada a las primeras marcas, que se venden en el supermercado por encima de los 75 céntimos, las industrias tienen margen para mejorar el precio que le abonan a las granjas.

Entre los productores de la asamblea de Compostela había voces a favor de retomar las acciones de manera inmediata, pero dadas las dificultades de negociar con las industrias en estas fechas, se acordó por mayoría posponer la próxima asamblea hasta el 5 de enero. Entre tanto, los representantes de los productores en la Plataforma iniciarán conversaciones con las industrias. Para la próxima reunión se buscó un punto céntrico para las comarcas productoras de leche. Se decidió hacer la asamblea en Ordes, en la Casa da Cultura. Será el 5 de enero a partir de las 12 del mediodía.

La próxima reunión será en la Casa da Cultura de Ordes el 5 de enero a las 12 del mediodía

Futuro de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo
Otra cuestión que se abordará en la reunión de 5 de enero es la remodelación de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo. De aquella Plataforma iniciada por multitud de organizaciones y por los alcaldes de las comarcas ganaderas, poco queda. Sólo dos organizaciones, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego, participaron activamente y con un papel principal en las movilizaciones contra la distribución. El resto o ya salió de la Plataforma, caso de Asaja, o se desmarcó de las protestas, caso de la OPL, o no apareció.

Los ganaderos quieren reformular la Plataforma, en la que sólo Unións Agrarias y Sindicato Labrego se mantienen activas con un papel principal

En septiembre, se había decidido también que representantes de los ganaderos por comarcas tuvieran un papel protagonista en la Plataforma, aunque eso a penas cuajó, por lo que en enero los ganaderos estudiarán como replantear la Plataforma. Porque como señalaron varios productores en la asamblea de hoy, “los sindicatos somos nosotros” y “la Plataforma somos nosotros”.

Malestar con Agromuralla
Sobre la concentración anunciada hoy por Agromuralla ante el Carrefour de Lugo, entre los ganaderos de la asamblea de Santiago se palpaba un fuerte malestar. “Van en contra del sector por sus intereses” o “quieren deshacer lo que hicimos nosotros” eran opiniones generalizadas entre los productores.

Tras cerrar acuerdos con la distribución, los ganaderos transmiten un fuerte malestar por la acción de Agromuralla contra Carrefour

En un principio, los ganaderos convocados en Lugo por Agromuralla seguían una estrategia paralela a la Plataforma, con concentraciones ante Carrefour o Gadis que sumaban a los bloqueos de la Plataforma. Una vez concluidas las negociaciones con la distribución y cerrados los acuerdos, el sector entiende que la continuación de las protestas de Lugo ante los supermercados, más que sumar, divide.

En cualquier caso, la asamblea descartó propuestas para hacer declaraciones públicas contra Agromuralla, pues se entiende que hay que buscar la unión del sector, no la desunión.

[Actualización]
Agromuralla acordó cancelar las protestas ante las cadenas de la gran distribución en asamblea celebrada en la mañana de hoy tras la protesta ante el Carrefour. La asociación decidió que sí mantendrá los tractores en la Ronda da Muralla hasta que las industrias les comuniquen a los ganaderos la subida del precio de la leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información