Los ganaderos levantan el bloqueo a Lidl tras lograr un acuerdo

La multinacional alemana se compromete a crear una marca blanca con el sello Gallega 100% para el mercado de Galicia y a aumentar 2 céntimos el precio que le pagará a la industria. Los ganaderos refuerzan en A Coruña el bloqueo a Carrefour, que hasta ahora no aceptó sentarse a negociar

Los ganaderos levantan el bloqueo a Lidl tras lograr un acuerdo

El bloqueo de los ganaderos se concentrará en Carrefour

Los ganaderos acaban de levantar el bloqueo a la cadena de supermercados Lidl en A Coruña después de conseguir este mediodía de la multinacional alemana un compromiso en cuanto al origen y al precio de la leche.

En concreto, Lidl creará para el mercado gallego una nueva marca blanca con el sello de Galega 100%, para garantizar que su origen es de explotaciones ganaderas gallegas. Esta marca será envasada por Leche Celta, que ya envasaba Milbona, una de las dos marcas blancas que Lidl tiene en el mercado, mientras que mantendrá la otra, Finessa.

En cuanto al precio, Lidl se comprometió con los representantes de los ganaderos a subir 2 céntimos el precio que le pagará a Leite Celta por esa nueva marca blanca con sello Galega 100%, una subida que la industria deberá trasladar a los productores.

Para el resto de España, Lidl manifestó su decisión de trabajar en la revalorización de la leche a través de la apuesta por el sello Productos Lácteos Sostenibles (PLS), creado por el Ministerio de Agricultura.

El bloqueo en A Coruña se concentra ahora en Carrefour

El acuerdo al que llegaron los representantes de los ganaderos con los responsables de Lidl fue posteriormente refrendado por los ganaderos en asamblea, pasadas las 17:00 horas. A esta hora aguardan a que Lidl haga pública también una nota de prensa anunciando el acuerdo.

De este modo, los productores retiraron los tractores del Lidl del polígono de A Grela y del Lidl de Fonteculler para reforzar el bloqueo al Carrefour de Alfonso Molina. Los ganaderos mantienen el bloqueo ininterrumpido al parking de este centro desde el pasado jueves y, desde la pasada madrugada, también atrancaron con los tractores La entrada de mercancías.

Acusan a esta multinacional francesa de no tener voluntad de diálogo al negarse a sentarse a negociar con los representantes de los ganaderos.

Comunicado de Lidl España sobre el acuerdo: 

En el marco de una reunión mantenida en un clima de entendimiento y colaboración entre representantes de ambas partes se ha analizado la situación que atraviesa actualmente el sector y se han acordado una serie de medidas que tienen como objetivo valorizar la leche producida en Galicia y contribuir a su sostenibilidad a largo plazo de los ganaderos gallegos.

En esta reunión los representantes de los ganaderos han mostrado su preocupación por la precaria situación de las explotaciones lácteas gallegas y Lidl ha querido dejar patente el compromiso que mantiene con  el sector y que se materializa ya desde hace tiempo a través del programa PLS, sello con el que Lidl comercializa la leche de su marca ‘Milbona’.

Con el objetivo de seguir colaborando en la sostenibilidad del sector, a corto plazo, Lidl ha decidido comercializar leche de la marca “La Vaquera”, de origen 100% gallego, con el compromiso de hacerlo a precios que puedan garantizar una justa retribución a toda la cadena alimentaria y asegurando –a través de sus proveedores- que el ganadero gallego percibe el precio justo por ella.

A medio y largo plazo, el compromiso de Lidl con los ganaderos gallegos pasa por desarrollar y comercializar productos lácteos de mayor valor añadido, como pueden ser leches enriquecidas o derivados lácteos, producidos con leche 100% gallega. De este modo, se proporciona al sector primario gallego la posibilidad de desarrollar un modelo de  negocio basado en la generación de valor que ha de permitir lograr una sostenibilidad a largo plazo.

Víctor de Bobes Martínez
LIDL SUPERMERCADOS, S.A.U.
Dpto. de Comunicación
c/ Beat Oriol s/n – Pol. Ind. «La Granja»
E-08110 Montcada i Reixac
>BARCELONA

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