«Los ganaderos no podemos ser rehenes de los transportistas»

«Los ganaderos no podemos ser rehenes de los transportistas»

El conselleiro de Medio Rural junto a los secretarios generales de ASAGA y de Unións Agrarias

Cientos de agricultores y ganaderos gallegos participaron esta mañana en Madrid en la multitinaria manifestación convocada en defensa del mundo rural y para exigir a las administraciones soluciones ante la situación crítica por la que están pasando debido a la subida de los costes de producción, agravada por la guerra de la Ucrania y en la última semana por la huelga de los transportistas.

En la marcha estuvieron presentes los secretarios generales de la Asociación Agraria de Galicia, de Unións Agrarias o el propio consselleiro de Medio Rural, quien reclamó que «se le reconozca al sector pimario su papel estratégico en nuestra economía».

En este sentido, José González volvió a reclamar al Ministerio de Agricultura que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria de forma que los agricultores y ganaderos no tengan que vender por debajo de los costes de producción. «Requerimos que se haga efectiva la prohibición de venta a pérdidas y requerimos al ministro una reunión inmediata para acordar una subida de los productos ganaderos», subrayó.

Ademáis, el conselleiro volvió a demandar al Gobierno Central que se reúne y desbloque lo antes posible la huelga de los transportistas pues «hay muchos ganaderos gallegos a los que no se les recoge la leche, falta pienso en las granjas y la situación puede volverse dramática en los próximos días».

«Los ganaderos no podemos ser rehenes de los transportistas»

Por su parte, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, reclamó «la necesidad urgente de una subida de los precio de la carne y de la leche en origen, para que podamos repercutir los fuertes incrementos de los costes de producción», pero también ayudas directas para las explotaciones. «Urgimos al Gobierno a que ponga la disposición de las granjas ayudas públicas directas pues muchas de ellas están en riesgo de quiebra», aseguró.

Además, anunció que mañana lunes a las 12:00 horas está prevista una concentración en A Coruña delante de la Delegación del Gobierno en Galicia para exigir que las fuerzas de seguridad hagan cumplir el servicio de transporte del sector agroganadero. «Los transportistas están en una situación complicada pero no pueden tener como rehenes a los ganaderos. Queremos que se solucione su situación pero no podemos ser rehenes de ellos obligándonos a tirar la leche o impidiendo que se sacrifiquen los animales. Tenemos que hacer coincidir los dos derechos y exigir al gobeno que haga cumplir estos servicios esenciales», subrayó el secretario general de Unións Agrarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información