Los ganaderos se reorganizan, a la espera de avances con las industrias

Los productores que bloquearon la distribución se reúnen este martes en Ordes para analizar las perspectivas que se abren y valorar estrategias. El sector aún no tiene claro en qué medida se revalorizará la leche en la granja

Los ganaderos se reorganizan, a la espera de avances con las industrias

Protestas de los ganaderos ante la distribución en diciembre pasado.

Tras los acuerdos con las cadenas de supermercados, los ganaderos aún no tienen claro en cuanto se va a revalorizar la leche en el campo. El sector está pendiente de nuevos contactos con las industrias a lo largo de los próximos días para conocer la postura de las distintas empresas. Entre tanto, los productores mantendrán una reunión este martes 5 en Ordes para valorar estrategias de presión y para reorganizarse en el marco de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo. En Lugo, la movilización de Agromuralla continúa tras 25 días.

Al final del bloqueo del centro logístico de Dia, el pasado 24 de diciembre, los ganaderos quedaron de volver a verse este martes en Ordes con la idea de analizar los próximos pasos a dar. Los productores ganaron la batalla con las cadenas de supermercados pero son conscientes de que les queda otra con las industrias que se presume, cuando menos, tan complicada como aquella. Las empresas transformadoras de la leche por ahora no movieron ficha, a excepción de Feiraco, que sí le confirmó a las organizaciones agrarias que le subirá la leche en enero a las granjas.

Las organizaciones del agro aguardan nuevos contactos en los próximos días con las industrias, pero tampoco se quiere dilatar la espera. Las empresas comenzarán a pagar en el campo la leche de diciembre a partir del día 20 y para entonces se quiere contar ya con acuerdos en firme. Ante este escenario, el sector aspira a consensuar estrategias de presión con carácter inmediato.

Plataforma
La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, que aglutina a organizaciones agrarias, cooperativas y asociaciones, se confirmó en los últimos meses como una herramienta válida para liderar las acciones ganaderas. Las organizaciones agrarias, lastradas por errores del pasado y por la ofensiva antisindical de Agromuralla, carecen entre los productores de la legitimidad moral que se le presupone a la Plataforma, que nació en la búsqueda de la unión y que se mantiene abierta a la participación de todos.

«Estamos en un momento de máxima dificultad para las granjas, así que la unión es muy importante» (Isabel Vilalba, SLG)

Desde las organizaciones agrarias, las opiniones sobre el sentido que debe tomar la Plataforma son diversas. La secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, es partidaria de reforzar el papel de la Plataforma como punto de unión del sector y como herramienta de movilización: «Estamos en un escenario de máxima dificultad para las granjas, por lo que es muy importante la unión, consensuar la estrategia a seguir de manera democrática y que toda la gente se sienta partícipe» -valora-. «No es el momento de que ningún colectivo use la Plataforma para hacerse visible porque esa actitud puede llevar al desencanto de la gente», advierte.

Vilalba apuesta por «darle forma» a la participación de los ganaderos en la Plataforma con un sistema claro y transparente. Al igual que los ganaderos de las comarcas movilizadas ante la distribución tuvieron una representación directa en las negociaciones, el Sindicato Labrego aboga por valorar una representatividad directa de los productores en la Plataforma. «Llegar a acuerdos entre todos puede ser difícil de gestionar, pero es un gran reto», concluye Isabel Vilalba.

«La cuestión no es tanto reformular la Plataforma como que la gente quiera participar e implicarse» (Manuel Iglesias, OPL)

Desde la óptica de la Organización de Productores de Leche (OPL), la cuestión no es tanto de replantear la Plataforma como de que la gente quiera participar y se implique. «Las personas que estamos en la Plataforma ya somos representantes de los productores», apunta Manuel Iglesias, presidente de la OPL y ganadero de Santa Comba.

Unións Agrarias, por su parte, cuestiona el peso que tienen en la Plataforma algunas organizaciones con escasa presencia en el sector, como puede ser el caso de Oruga. «Hay organizaciones con escasa representatividad en el campo que nos condicionan a las demás», valora el secretario xeral de Unións, Roberto García. «Nuestra apuesta pasará en breve por territorializar nuestra organización de productores, Ulega, para impulsar la negociación con las industrias por comarcas. Queremos que la organización de productores funcione de abajo a arriba, con participación directa de los productores», valora. Ulega, con más de 2.000 ganaderos, es la mayor organización de productores de España y aglutina a alrededor del 25% de las granjas gallegas.

Agromuralla
Otra cuestión a considerar en la Plataforma es la posible entrada de Agromuralla. Desde el sector se entiende que los ganaderos movilizados en Lugo están ahora más interesados en consolidar su asociación y en lograr una base fuerte de afiliados que en sumarse a la Plataforma, pero la mayoría del sector aboga por mantener las puertas abiertas de cara al futuro.

Los acercamientos de la Plataforma a Agromuralla naufragaron hasta ahora, pero no se descartan futuros contactos

En diciembre pasado, cuando se había iniciado la tractorada de Lugo, uno de los portavoces de Agromuralla, Roberto López, había anunciado que sus perspectivas pasaban por coordinarse con la Plataforma, si bien la posible entrada de Agromuralla en la Plataforma no parece próxima. «Los invitamos a entrar dos veces y las dos veces nos dijeron que no», cuenta Manuel Iglesias, de la OPL. «Pienso que para arreglar el problema que tenemos la unión es importante», valora.

Desde el Sindicato Labrego, Isabel Vilalba ve también difícil el acercamiento. «Cuanto más unidos estemos, más fuerza tendremos como sector. Es un error impulsar una asociación que tiene por lema la división del sector, aunque en el nombre digan todo el contrario (A unión fai a forza)», cuestiona. «Quizás pensaron que la solución al problema de la leche era fácil, pero ya estarán viendo que no es cosa sencilla», concluye.

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, descarta por su parte la participación de Agromuralla en la Plataforma. «Es una asociación que se creó con un fin antisindical y con el objetivo de reforzar la estructura del PP en el campo, que había quedado tocada por la desaparición de Xóvenes Agricultores. Ahora se quiere crear una estructura con una asociación, Agromuralla, y con una organización de productores ligada a ellos impulsada por la Xunta», critica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información