Los impagos de primeros compradores a 200 ganaderos continúan enquistados

Medio Rural asegura en el Parlamento que ha mediado entre las partes afectadas en la búsqueda de soluciones. En Galicia hay 23 operadores intermediarios en la compra-venta de leche, de los que alrededor de media docena arrastran deudas con los productores

Los impagos de primeros compradores a 200 ganaderos continúan enquistados

Los impagos afectan a alrededor de 200 granjas.

Los problemas de deudas que están generando en el campo primeros compradores de leche como Lácteos Ortegal han llegado al Parlamento, donde compareció la directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, a petición del grupo socialista. Do Campo señaló que la Consellería está mediando entre los primeros compradores y las cooperativas y ganaderos afectados por las deudas. Los impagos, según las valoraciones del sector, afectan a alrededor de 200 explotaciones gallegas, que en algunos casos llevan meses y hasta un año sin cobrar la leche.

Los casos de impagos se centran en alrededor de media docena de primeros compradores, del total de 23 operadores intermediarios sin industria que hay autorizados en la comunidad. Los conocidos como primeros compradores o ‘tratantes de la leche’ le compran la producción a las explotaciones para vendérsela a su vez a las industrias.

La crisis que experimentó el sector en los últimos dos años ha repercutido no sólo sobre las granjas, sino también sobre los operadores intermediarios, que a menudo se vieron con dificultades para colocar la leche. Los problemas se centran ahora en un reducido grupo de compradores que arrastra deudas con las explotaciones.

La Consellería de Medio Rural, segundo detalló ayer Belén do Campo, llegó a mantener reuniones a tres bandas con primeros compradores, cooperativas y ganaderos, y con entidades financieras para buscar soluciones a los casos concretos de impagos. Do Campo precisó también que no les consta ninguna denuncia por las deudas y que, en cualquier caso, la competencia de resolver cualquier posible denuncia le correspondería al juzgado mercantil.

Durante el mes de diciembre, los primeros compradores sin industria movieron en Galicia un total de 37,9 millones de litros de leche, según los datos de la Consellería. Esa cifra supone alrededor del 17% de la producción láctea en la comunidad.

Normativa
Desde que comenzó la crisis de la leche, en la primavera del 2015, las organizaciones agrarias demandan que los primeros compradores estén obligados a depositar un aval para hacerle frente a posibles impagos. También se pide que las industrias lácteas tengan una responsabilidad subsidiaria con los primeros compradores con los que trabajan de forma habitual.

El Ministerio de Agricultura presentó hace un año un borrador de decreto para regular a estos operadores, pero nada más se supo por el momento del proyecto. Medio Rural, según revelaron recientemente las organizaciones agrarias, baraja lanzar su propio decreto para el caso de que el Ministerio no publique el suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información