Galicia está sufriendo en los últimos días un repunte del número de incendios y de su intensidad tras un comienzo de agosto tranquilo. El domingo pasado se registraron 75 fuegos y desde entonces son varios los incendios que alcanzaron importantes dimensiones, como los de Viana o Toques, ambos con alrededor de 300 hectáreas calcinadas. Entre las 9 de la noche del lunes y las 9 de la mañana del martes se iniciaron otros 41 fuegos.
Ante esta situación, la Consellería do Medio Rural convocó una reunión del Comité Policial contra los Incendios Forestales con el objetivo de analizar la actividad incendiaria y hacerle frente de la manera más eficaz. El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández Couto, señaló tras el encuentro que se debatieron «mejoras para los cometidos de vigilancia y disuasión», si bien precisó que no se puede poner un policía detrás de cada potencial incendiario.
La reunión se convocó la semana pasada después de que en Agolada (Pontevedra) se hubiesen registrado nueve incendios en apenas unas horas. Los responsables de Medio Rural y de la Xunta insisten estos días en lo sabido desde hace años, buena parte de los incendios son provocados, aunque las declaraciones de los políticos y las informaciones periodísticas en ocasiones van más allá y aluden de manera explícita o implícita a la idea de una trama organizada tras los incendios.
«No se puede hacer nada en una parroquia sin que alguien se entere, pero con los incendios pasa lo contrario» (Fernández Couto)
La idea de la trama organizada es una serpiente de verano que desaparece y reaparece de cuando en cuando, de la mano de la menor o mayor intensidad y virulencia de los fuegos. Este artículo del 2011 recuerda y enlaza los informes serios que se elaboraron sobre las causas de los incendios y alude también irónicamente a la leyenda urbana (y política) de la trama. En cualquier caso, Fernández Couto fue claro a la hora de desechar la existencia de tramas organizadas y también negó una posible intencionalidad política de los fuegos.
La Consellería informó también de que seis personas prestarán declaración estos días por su supuesta implicación en incendios forestales. Tanto Medio Rural como la Guardia Civil demandan la colaboración ciudadana para localizar a los incendiarios. Desde la Guardia Civil señalan el número de teléfono 062 como referencia para cualquier denuncia. «Resulta difícil de explicar que sea complicado hacer cualquier cosa en una parroquia de Galicia sin que nadie se entere, pero con los incendios parece que pasa lo contrario. Nadie sabe ni ve nada», cuestionó Fernández Couto.
Acciones post-incendios
Otra reunión mantenida hoy en Santiago fue la de la Mesa de coordinación de acciones post-incendios. Este organismo planificó acciones de consolidación de los suelos, que comenzarán ya en septiembre, utilizando técnicas como el «mulching» de paja, que consiste en cubrir con este material el terreno para evitar erosión. El secretario xeral calificó como «urgente e importante» hacer estos cometidos de consolidación, que son muy eficaces y que consiguen niveles de aminoración de escorrentías de entre el 70 y el 90 por ciento respecto a las pérdidas que se registrarían de no hacerlos.