Los jabalís ya provocaron 1.180 accidentes de tráfico y destruyeron miles de hectáreas de cultivos

Publicidade
Los jabalís ya provocaron 1.180 accidentes de tráfico y destruyeron miles de hectáreas de cultivos

Finca de maíz destrozada por los jabalíes

El sindicato Unións Agrarias participó esta mañana en la reunión del Plan de Acción Global para la Gestión del Jabalí, convocada por la nueva Directora General de Patrimonio Natural, Belén do Campo. En esta reunión participaron también representantes de carreteras de la Xunta y del Estado, Seprona, Tráfico, Guardia Civil, y Federación de Caza.

Esta iniciativa de la Xunta nace de la preocupación de la organización agraria por los daños de las poblaciones de los jabalís en la agricultura gallega, especialmente en cultivos como patatas, maíz o castañas. Todos los presentes coincidieron en que los daños van a más en la agricultura, y en las vías de comunicación, reportándose 1.180 atropellos de jabalí en las carreteras gallegas en lo que va de año.

Y eso a pesar de las 20.000 batidas y 16.180 jabalís abatidos en lo que va de campaña. En este sentido, desde Unións reclaman que “son precisas nuevas medidas que permitan un cambio de tendencia, que permitan recuperar la tranquilidad en los productores agrarios, la seguridad vial en las carreteras gallegas, y el equilibrio ecológico en los espacios protegidos”.

Además, advierten de que es preciso mantener a raya el riesgo de contagio de enfermedades a la cabaña ganadera gallega, tanto bovina cómo porcina, “preocupando especialmente el brote de peste porcina africana de Bélgica, transmitida por el jabalí”. “Datos todos que abundan en la necesidad de controlar y gestionar las poblaciones de jabalí”, subrayan.

Propuestas de Unións Agrarias: reformar la Ley de Caza a ayudas para paliar los daños en los cultivos

Unóns Agrarias trasladó sus iniciativas, que incluirían la reforma de la Ley de Caza de Galicia, a fin de permitir una mayor eficacia de las esperas, eliminar los vedados de jabalí, y establecer el deber a los TECOR y sociedades de caza de presentar un plan de prevención de daños anual, donde figuraran las zonas de cultivo de cada TECOR, la época de riesgo de ataques del jabalí, y las actividades programadas para evitarlos con acciones preventivas, y medidas paliativas. Al mismo tiempo, Unións pidió la nueva convocatoria de ayudas para prevención y pago de daños, que llevan sin convocarse desde el año 2009, con el paréntesis de la convocatoria extraordinaria del año 2016.

En una reciente comparecencia en el Parlamento Gallego, la Consellería de Medio Ambiente anunció que está previsto que estas ayudas se convoquen de nuevo en 2019.

Igualmente, el sindicato solicitó la puesta en marcha de un Plan Piloto de control de daños, proponiendo la comarca del Deza para su ejecución, por la especial problemática que concurre en ella, por el alta actividad agraria y la igualmente alto nivel de daños. Para ello, iniciará contactos con las cooperativas y los TECOR en las próximas semanas, en las que irá concretando la propuesta técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información