Los montes de varas, una figura de propiedad característica de las comarcas de A Fonsagrada y Ancares, se regularán en los próximos meses, según las previsiones que maneja la Xunta. El objetivo es poner en marcha un registro público y avanzar en la constitución y puesta en funcionamiento de los montes de varas, que abarcan al menos 7.800 hectáreas en la comunidad.
La Administración tiene identificados 27 montes de varas, de los que la gran mayoría, 21, están en las comarcas de A Fonsagrada y Ancares, pero no descarta que aparezcan nuevos montes de varas en toda Galicia una vez se cree el registro público. Aparte de la zona oriental de Lugo, Medio Rural tiene constancia de otros tres montes de varas en la provincia (2 en la Terra Cha y 1 en la Mariña lucense), así como de otro en el Barbanza (A Coruña), y de otros 2 en la provincia de Ourense (A Limia y Miño-Arnoia).
El funcionamiento de los montes varas se sitúa a medio camino entre el monte vecinal y la propiedad particular. El terreno es considerado un proindiviso común sobre el que los vecinos propietarios solían hacer un reparto de porciones individuales de monte para su aprovechamiento particular. Esa participación en el monte de varas es posible comprarla o transmitirla por herencia. Se da además la circunstancia de que la participación en el monte suele ser desigual entre las distintas casas del lugar.
Desde la Consellería de Medio Rural se está trabajando en una normativa que regule los montes de varas. La cuestión fue también llevada por el grupo popular a la comisión de Agricultura del Parlamento, donde todos los grupos coincidieron en que era positiva la regulación. Desde el Bloque, el diputado Xosé Luis Rivas «Mini» señaló que consideraba preciso buscar fórmulas de gestión en común de los montes de varas para superar el minifundismo.
Situación actual
En al menos dos montes de varas, en A Fonsagrada y en Becerreá ya se están impulsando Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) para su aprovechamiento en común, una opción que podría ser extensible a más montes. Buena parte de los montes de varas permanecían hasta ahora sin constituir y con una gestión en precario.
En los Ancares, David López, técnico de la cooperativa A Carqueixa, está apoyando la constitución de varios montes de varas con la figura provisional de asociaciones sin ánimo de lucro. «La cuestión básica es que los montes de varas tengan una junta gestora que pueda llegar a acuerdos, por ejemplo para el alquiler de pastos, y que pueda solicitar subvenciones para la gestión del monte» -explica David-. «No estamos hablando de montes productores, sino de montes que en la mayoría de los casos tienen una función protectora del medio», precisa.