“Los nidos de vespa velutina también se deben retirar en invierno”

La investigación realizada por Xesús Feás Sánchez y Rebecca Jane Charles concluye que os nidos de avispa asiática en Galicia siguen activos durante el invierno, por lo que es necesario retirarlos

VELUTINA FEAS 1Esta semana se publicaba en la revista “Insects” un estudio realizado por un investigador gallego en el que se concluye que también es preciso retirar los nidos de Vespa Velutina en invierno ya que, en contra de lo que se creía, las colonias mantienen su actividad y no mueren totalmente con la llegada del frío.

El estudio, “Notas sobre la arquitectura del nido y la composición de colonias en invierno del avispón asiático de patas amarillas”, es autoría de Xesús Feás Sánchez, investigador de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, y de la investigadora británica Rebecca Jane Charles.

Para llevarlo a cabo, los investigadores analizaron diversos nidos de Vespa Velutina en Nigrán (Pontevedra), durante el invierno y lo que más les sorprendió es que las colonias mantienen la actividad y siguen reproduciéndose, de forma que la reina no abandona el nido para invernar y el resto del avispero no muere.

En concreto, en los tres nidos analizados la población total de la colonia (WCPN; insectos adultos, larvas y pupas en porcentajes) fue la siguiente: nido A: n = 176 (49%, 3% y 48%); nido B: n = 1979 (52%, 36% y 12%); y nido C: n = 662 (5%, 27% y 8%). La población de insectos adultos (IAPN; machos, obreras y futuras reinas en porcentajes) fue la siguiente: nido A: n = 87 (11%, 66% y 23%); nido B: n = 1021 (3%, 62% y 35%); y nido C: n = 430 (20%, 73% y 7%).

Como conclusión, los autores del estudio recuerdan que “puesto que un pequeño número de reinas es suficiente para que se desarrolle una población, es necesario evitar la propagación continua desactivando y eliminando todos los nidos, incluso los detectados en invierno”. “Esta práctica -subrayan- puede ser de gran importancia en áreas fronterizas donde V. velutina está expandiéndose a un nuevo territorio”.

VELUTINA FEAS 2

Xesús Feás: “Los nidos de Velutina tienen que ser retirados en cualquier época del año”

¿Cuáles son las principales novedades del artículo que acabas de publicar en la revista Insects sobre la composición de las colonias de Vespa Velutina en Galicia?
Por primera vez se estudian los parámetros asociados a la estructura del nido así como de su colonia. Concretamente nidos y colonias del mes de enero, obtenidos en Nigrán. Los resultados muestran que todos los nidos tienen actividad con una población total de la colonia (larvas, pupas e insectos adultos) así como con una población total de insectos (futuras reinas, obreras y machos) nada despreciable.

Hasta ahora se daba por hecho que los nidos de Vespa Velutina mueren en invierno ¿Qué conclusiones tiráis al respecto en el estudio que acabas de publicar?
Desde la administración, asociaciones e incluso desde entidades académicas como la Universidad de Santiago de Compostela, literalmente se expresaba que “la destrucción de nidos en invierno no tiene importancia como método de control, ya que la reina está muerta y las futuras fundadoras ya salieron del nido para hibernar”.  De los resultados obtenidos en el presente estudio científico, vemos que las colonias siguen activas en enero, y con un número nada despreciable de futuras reinas fundadoras; con las implicaciones que esto tiene.

¿Que otros aspectos os llamaron la atención de los nidos de vespa velutina que estudiasteis en Galicia?
La propia conformación del nido a estas alturas del ciclo biológico es distinta. Presenta nuevas estructuras que deberán ser estudiadas más al por menor. Precisamos estudiar más nidos, en distintas épocas del año, para ir obteniendo una radiografía del desarrollo de las colonias y relacionarlos con distintos factores (temperatura, humedad, lluvia, cercanía de apiarios y otras posibles fuentes de alimentación?).

¿En que medida crees que las conclusiones de este estudio pueden ayudar a combatir la expansión y los daños de la Vespa Velutina?
Cualquier nido que sea detectado, en el ciclo correspondiente anual, tiene que ser retirado de inmediato; independientemente de la época del año.

¿Algo más que quieras añadir?
Quisiera recordar que este estudio no contó con financiación para llevarse a término. Quiero agradecer profundamente a Dani Slizt la determinación para la recogida de los nidos, por la noche, íntegros, sin daños externos ni uso de pesticidas y con toda su población en el interior. El muestreo, el cómo se obtienen los nidos, es totalmente distinto al llevado a cabo previamente.

También quiero agradecer al Laboratorio de Parasitología, de la Facultad de Veterinaria, especialmente a la Dra. Patrocinio Morrondo y a la Dra. Rosario Panadero, por las facilidades de uso de sus espacios laboratoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información