Los pequeños productores de huerta y fruta que hacen venta directa podrán cobrar por primera vez ayudas de la PAC

A instancias del Sindicato Labrego Galego, la Consellería de Medio Rural admitió la agroambiental de economía circular, pero con menor importe del que solicitaban

Publicidade

Las personas que hacen venta directa de productos del campo en Galicia podrán cobrar por primera vez ayudas de la PAC, en concreto una ayuda de hasta 1500 euros en concepto de ayuda agroambiental de economía circular.

Así lo anunció hoy el Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL), impulsor de esta demanda ante la Consellería de Medio Rural. 

La organización agraria recuerda que «una de las discriminaciones más graves de la PAC en Galicia es el hecho de que personas que están dadas de alta en la Seguridad Social Agraria y viven en exclusiva de la actividad agraria, pueden estar certificadas cómo ecológico y, sin embargo, cobrar cero euros de la PAC, debido a cuestiones como no tener históricamente derechos de pago o por contar con poca superficie en comparación con otros territorios estatales o europeos».

Para corregir esta situación, durante el periodo de reforma de la PAC desde el SLG insistieron al Ministerio de Agricultura y a la Consellaría de Medio Rural en que, «atendiendo a la normativa europea, es posible incluir a estas personas en el primer pilar de la PAC». Y pusieron como ejemplo el Plan Estratégico de la PAC francés que permite pagos a tanto alzado (a las personas y no a las hectáreas), dentro de las ayudas del segundo pilar de la PAC.

Fruto de este trabajo, este año en la Galicia la Consellería por primera vez admitió esta posibilidad y presentó una agroambiental para las personas que hacen venta directa. «Si bien limitó la cuantía de 1.500 €, en lugar del mínimo de 3.600 € solicitados por el SLG, esta ayuda abre un camino importante para las pequeñas y medianas explotaciones, en muchas ocasiones ninguneadas a la hora de ser tenidas en cuenta para las ayudas públicas, que para ser mejorada en próximas convocatorias debe contar en la presente con un número significativo de solicitudes», destacan.

En este sentido, desde el Sindicato Labrego animan a las personas labradoras a que soliciten esta ayuda agroambiental. «Es muy importante que las personas que cumplan los requisitos la soliciten. En primer lugar, porque les corresponde, y, en segundo término, porque si hay un número importante de solicitudes presentadas podemos entre todas mejorar próximas convocatorias de la misma, en requisitos y en cuantía, puesto que los 1.500 euros habilitados por la Consellaría son claramente insuficientes», destacan.

Folleto informativo para solicitar la ayuda:

Agroambientais_VendaDirecta_PAC23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información