Los permisos de tala se enredan en el ‘bosque administrativo’

Las autorizaciones para aprovechamientos forestales suelen retrasarse más de 6 meses cuando son varias las administraciones que tienen que dar su visto bueno, caso de Patrimonio o de las Confederaciones Hidrográficas. El sector espera una simplificación del proceso

Los permisos de tala se enredan en el ‘bosque administrativo’

El sector demanda la agilización del proceso y mayor coordinación entre administraciones.

Los problemas que viene arrastrando el sector forestal con los permisos de tala continúan enquistados. Las diferentes Administraciones con competencias sobre los montes generan una maraña burocrática que parece complicada de resolver. Cuando los trabajos se tienen que hacer en parcelas sobre las que existen servidumbres de distintos organismos, como pueden ser Patrimonio o las Confederaciones Hidrográficas, las autorizaciones suelen retrasarse más de 6 meses, con casos de un año de espera.

Los propietarios forestales y los empresarios que se dedican a la tala de la madera abogan por una simplificación del proceso y por una mayor coordinación entre las Administraciones, pues la actual situación dificulta la ejecución de los aprovechamientos. La propia Consellería de Medio Rural había anunciado en el Parlamento en otoño de 2015 su intención de avanzar en tal sentido, pero por el momento las mejoras fueron escasas.

«Con la Lei de Montes (2012), la idea era avanzar hacia un permiso único de corta, pero está siendo complicado» (Isabel Puentes, Fearmaga)

“Con la Lei de Montes de Galicia del 2012, la idea era que se fuera avanzando hacia un permiso único de tala, de forma que fuera suficiente con hacer una solicitud a Medio Rural, ocupándose la Consellería de recabar informes de otros organismos con competencias sobre la parcela en cuestión, pero en la práctica no está siendo posible en la mayoría de los casos. Sí funciona con organismos como Augas de Galicia, pero no con Patrimonio, Carreteras o con la Confederación Hidrográfica, por ejemplo”, explica Isabel Puentes, técnica de Fearmaga (Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Madera de Galicia).

Desde Fearmaga, no obstante, abogan por mantener una postura constructiva sobre el problema y reconocen algunos avances que hubo en los últimos meses, como la mejora del proceso de solicitud electrónica de talas.

Coordinación y criterios comunes
La Asociación Forestal de Galicia (AFG), que agrupa a propietarios particulares y comunidades de montes, coincide en el análisis del problema. “En zonas de afección de Patrimonio o de servidumbre de la Confederación Hidrográfica, podemos hablar de tiempos medios de espera por el permiso de 6-8 meses”, señala Xosé Covelo, responsable de comercialización de madera de la AFG.

«Los tiempos medios de espera con Patrimonio y con la Confederación Hidrográfica rondan los 6-8 meses» (Xosé Covelo, AFG)

Si sobre la parcela no pesan servidumbres de otros organismos distintos a la administración forestal, la autorización de Medio Rural acostumbra a llegar en 15 días, pero en los más de 100.000 permisos de tala que se tramitan cada año en la comunidad hay una buena parte que tienen que lidiar con varias Administraciones.

El problema no es sólo de tiempos, sino también de coordinación entre Administraciones y de mantener unos criterios comunes. Un ejemplo: “En zonas de servidumbre de aguas, en los terrenos que están a menos de 5 metros del cauce fluvial, las administraciones competentes para resolver los permisos son Augas de Galicia o la Confederación Hidrográfica correspondiente. Sin embargo, es común que desde la Confederación Hidrográfica le pidan al solicitante el permiso de la administración forestal, que no es competente para conceder autorización de tala sobre esos árboles”, explica Isabel Puentes, de Fearmaga.

Pinos rotos por el temporal. / Imagen: Comunidad de Montes de O Rosal.

Pinos rotos por el temporal. / Imagen: Comunidad de Montes de O Rosal.

Saca de los árboles caídos por el temporal

El impacto del último temporal sobre los montes fue escaso, según la percepción de diferentes asociaciones de propietarios, si bien la necesidad de sacar lo antes posible los árboles caídos pone de manifiesto algunos de los problemas que ocasionan los retrasos de los permisos de tala en el día a día.

La retirada de la madera caída por los temporales pone de manifiesto la necesidad de agilizar los permisos de corta

“Es una madera que conviene sacar en tiempo para evitar que se deprecie o que cause problemas de sanidad vegetal en el monte”, explica Xosé Covelo, de la Asociación Forestal de Galicia. Si esa madera caída es de pino y está en zona de afección del nematodo, caso que se da en una parte del sur de Pontevedra, llega con una comunicación de emergencia para poder retirarla en apenas 24 horas. Con el resto de la madera, el proceso puede resolverse en 15 días si sólo interviene Medio Rural, pero si hay más Administraciones implicadas, la cosa puede ir para rato.

Daños
Los daños provocados por el temporal, no obstante, fueron limitados. De forma puntual, en montes concretos afectados por fuertes vientos, el impacto fue alto, pero la tónica general es distinta. “En comunidades de montes de alrededor de 200 hectáreas, podemos estar hablando de que tengan que sacar 50 o 100 toneladas de madera, entre 2 y 4 camiones”, valora Xosé Covelo a partir de datos del sur de Pontevedra.

Desde la Asociación Forestal de Galicia no esperan que esa madera tenga impacto en el mercado, como sí tuvo y está teniendo la madera procedente de los montes quemados el pasado verano. “El mercado del pino continúa bastante parado por la madera afectada por los fuegos. Esperamos que en primavera se vaya reactivando”, valora Covelo.

Una idea sobre “Los permisos de tala se enredan en el ‘bosque administrativo’

  1. Francisco

    Cuantos metros hay que dejar desde un arrollo para talar leña de un particular?

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información