«Los precios de la alimentación animal probablemente se mantengan altos, no esperamos grandes bajadas»

El presidente de la Confederación Española de Fabricantes de Piensos Compuestos, Fernando Antúnez, apunta la necesidad de seguir la evolución de las compras de China y de las cosechas del 2021, así como el comportamiento de los fondos de inversión

«Los precios de la alimentación animal probablemente se mantengan altos, no esperamos grandes bajadas»

Trabajos de control sobre materias primas de alimentación animal.

La evolución del precio de los piensos en el segundo semestre del año es una incógnita para todo el sector, luego tras las subidas de los últimos meses. Las perspectivas actuales apuntan a un moderado optimismo, pues China está relajando sus importaciones y las previsiones de cosecha en el hemisferio norte son buenas, según explica Fernando Antúnez, presidente de la Confederación Española de Fabricantes de Piensos Compuestos (CESFAC).

«La previsión es que tengamos cosechas buenas de maíz y trigo este año, de forma que el consumo se sitúe ligeramente por debajo de la producción. Eso debería reducir las tensiones del mercado, aunque quizás se mantengan algo», valora.

El escenario de Estados Unidos es uno de los grandes focos de atención del sector. «El mercado se fija en lo que sucede en Chicago. En Estados Unidos necesitamos dos grandes cosechas para que se recuperen los stocks de soja y de maíz. USA duplicó sus exportaciones por la gran demanda china y tiene en la actualidad los stocks bajo mínimos. Si la evolución del cultivo y de la climatología son buenas, será una noticia positiva, pero precisaremos de una segunda campaña buena para que Estados Unidos recupere stocks y eso le dé tranquilidad al mercado», valora Fernando Antúnez.

«Necesitamos dos buenas cosechas en Estados Unidos para que recuperen sus stocks y eso le dé tranquilidad a los mercados» (Fernando Antúnez, CESFAC)

Otros factores a tener en cuenta son la evolución de las importaciones chinas, que parecen relajarse, y el comportamiento de los fondos de inversión. «No sabemos lo que van a hacer los fondos. Si liquidaran, bajaría el mercado, pero si siguen yendo largos, eso bajada no sucederá» -sopesa-. «En definitiva, en principio no esperamos grandes bajadas en las materias primas y si algo sale mal, como cosechas menores a las esperadas o aumento de las importaciones chinas, nos mantendremos en precios altos, incluso con posibles repuntes», concluye Fernando Antúnez.

Dependencia de los mercados exteriores
En las últimas semanas, se percibe un cambio en la tendencia de ascenso en los precios de los piensos, según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, pero la dependencia de los mercados mundiales genera incógnitas. «Es uno de los riesgos de depender de otros mercados. En Europa tenemos que avanzar en la producción de proteína vegetal propia, algo que se continuará apoyando en la PAC a través de ayudas asociadas», valora la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana.

Orellana, que participó estos días en la presentación del informe anual de CESFAC, aboga también por aprovechar los subprodutos que ofrezcan «garantías de seguridad alimentaria» y advierte de que se avecina un mayor control sobre la soja americana. «En Europa se regularán mecanismos para evitar la importación de deforestación. El concepto de sostenibilidad del Pacto Verde se incorporará a la importación de alimentación animal. No podemos fomentar la deforestación», valora.

Sobre ese aspecto, el presidente de CESFAC mostró su acuerdo y apuntó la necesidad de avanzar en el concepto de «soja sostenible». «Tenemos un trabajo extenso en ese tema y avanzamos mucho para garantizar que con la soja no importamos deforestación», concluyó. La asociación presentará precisamente el día 7 de julio el estudio «Soja sostenible para un consumo responsable de piensos compuestos».

Sobre otras posibles fuentes de proteína, como los insectos, Antúnez señala que las empresas asociadas de CESFAC están comenzando a dar pasos para incorporar los insectos como una alternativa más, «pero no es una realidad en la actualidad», concluye.

Ligera bajada de la producción anual de piensos en España

La producción de piensos en España bajó un 4,3% en el 2020, una situación que CESFAC liga con la Covid. «Hubo una bajada grande en el turismo, que sumada al cierre de la hostelaría, llevó a reducir la producción ganadera», explicó. La perspectiva para 2021 es que se mantenga una línea similar a la del 2020, con alrededor de 25,1 millones de toneladas producidas.

En esa línea de estabilidad, se prevé un ligero aumento de consumo en el porcino, de alrededor de 200.000 toneladas, y una bajada similar en avicultura, mientras que el vacuno permanecerá estable, según los cálculos de CESFAC.

En la actualidad, el 43% de los piensos producidos en España corresponden al sector porcino, un 36,8% al vacuno, ovino y cabrino, y alrededor de un 14% a la avicultura. Algo más del 4% se dedica a perros y gatos y la parte restante se reparte entre acuicultura y otros sectores ganaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información