Los precios de la leche, con síntomas de recuperación

Leche Celta subirá 1 céntimo para noviembre y 2,2 céntimos en diciembre. La subasta internacional de lácteos de Fonterra experimenta el cuarto aumento consecutivo de cotizaciones

El mercado de los productos lácteos industriales es uno de los termómetros que sigue el sector para valorar las perspectivas del precio de la leche en el campo, ya que la tendencia de uno condiciona el camino del otro. Así, los índices de precios del Global Dairy Trade (GDT), una plataforma internacional de subastas gestionada por la neozelandesa Fonterra, se desplomaron entre la primavera y el pasado mes de agosto, en paralelo a los bajos precios en el campo, con caídas de los índices durante cinco meses consecutivos. Desde entonces, el GDT realizó cuatro subastas en las que se registraron subidas de los precios, la última ayer, con un aumento medio de las cotizaciones del 9,9%. También ayer trascendía que Leche Celta anuncia subidas de la leche en el campo.

En anteriores crisis, como la del 2009 o la del 2012, los repuntes de precios en el Global Dairy Trade comenzaron también a finales del verano y comienzos del otoño, prolongándose hasta la primavera siguiente. En el actual contexto, para los expertos resulta más complicado hacer predicciones, ya que factores como el embargo ruso o los aumentos de la producción en la UE alteran el escenario tradicional del mercado.

Cotizaciones del Global Dairy Trade desde 2006.

Cotizaciones del Global Dairy Trade desde 2006.

Perspectivas en Galicia
Tras el acuerdo lácteo firmado por la industria y la distribución en Madrid, así como por parte del sector ganadero, los productores esperan una recuperación de los precios a lo largo de los próximos meses. Las primeras industrias que movieron ficha fueron Leche Celta y Central Lechera Asturiana en el mes de septiembre, cuando anunciaron que eliminaban los contratos a la baja que le habían presentado a sus explotaciones proveedoras.

Ahora trascendió también que Celta le está proponiendo a los ganaderos un contrato de cuatro meses con una subida de un céntimo para noviembre y de 2,5 céntimos para diciembre, según anunció ayer el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García.

Las organizaciones agrarias esperan que los anuncios de la distribución de aumentar los pagos a las industrias en el entorno de 2 céntimos se plasmen también en subidas similares en el campo a partir del otoño. Si a mayores mejora el mercado internacional, el sector entiende que los repuntes del precio deberían también aumentar. “La situación por ahora se mantiene igual que en agosto. Se retiraron los contratos a la baja, aunque en algún caso hay problemas por las modificaciones de las calidades, y ahora esperamos que las industrias den pasos”, resume Elías Somoza, de la Fruga.

Una idea sobre “Los precios de la leche, con síntomas de recuperación

  1. Juan José gil

    Pues mucha subida de fonterra y mucha huelga y mucha protesta, pero DANONE nos ha bajado para octubre 7€ ojo al dato

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información