Los precios de la leche en el campo continúan en ascenso

La cotización media en España en septiembre fue de 49,5 céntimos por litro, casi dos céntimos más que en agosto, en tanto en Galicia la media se situó en 48,3 céntimos. Se mantiene la contención de la producción por el aumento de costes

Los precios de la leche en el campo continúan en ascenso

El valor de la leche en el campo sigue sin tocar techo, según el último informe de precios del Ministerio. En septiembre, la subida ha rondado los 2 céntimos, para situarse en una media en España de 49,5 céntimos (48,3 céntimos en Galicia). Hasta diez comunidades superan ya los 50 céntimos de precio medio y toda la Cornisa Cantábrica, excepto Galicia, se sitúa por encima de los 49.

Los altos precios de los productos lácteos industriales, unidos a la revaloración de la leche líquida en el supermercado y a la bajada de producción en las granjas explican el buen escenario de mercado.

En los productos lácteos industriales, destaca en especial la buena evolución de los quesos, pues el Edam y el Gouda siguen rompiendo semana tras semana sus máximos históricos, ambos por encima de los 500 euros / 100 Kg. En cuanto a la mantequilla, a pesar de bajar ligeramente de cotización en los últimos dos meses, continúa en cifras que nunca se habían visto hasta este año (687 euros / 100 Kg.), incluso por encima del pico que había alcanzado en el 2018. Algo similar sucede con la leche en polvo desnatada, pues si bien evoluciona a la baja desde mayo, se mantiene en valores altos (340 euros / 100 Kg.), que no había alcanzado desde 2008.

Otro factor a tener en cuenta es la subida de los precios de la leche líquida en los supermercados, con prácticamente todas las marcas blancas por encima de los 80 céntimos, cuando hace poco más de un año era complicado verlas por encima de los 60 céntimos. Fue una subida de precios que se aplicó para cubrir los aumentos de costes en toda la cadena, desde las granjas hasta industrias y cadenas de distribución.

En las granjas, a pesar del aumento del precio de la leche, las granjas siguen produciendo por debajo de la campaña anterior, principalmente por el aumento de los costes de alimentación. Así, en septiembre, las entregas fueron en España un 4,1% inferiores al mismo mes del año pasado, con el dato gallego ligeramente mejor, un – 2%, probablemente por la menor dependencia de piensos y forrajes externas de buena parte de las granjas.

Precios en las granjas europeas
En Europa, la situación se presenta muy dispar. Los precios siguen al alza, con una media de 53,05 céntimos en septiembre, según los datos del Observatorio del Sector Lácteo, pero con amplias diferencias entre países. Francia, por ejemplo, tiene una estimación de precios de 46,2 céntimos para septiembre, lo que probablemente la situaría por debajo de España por primera vez en los últimos años. Entre tanto, Alemania, otro de los grandes productores, tiene una media de 56,1 céntimos e Irlanda de 60 céntimos. En el lado contrario, Portugal está en 40,4 céntimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información