El último informe de precios de la leche del Ministerio de Agricultura, correspondiente al mes de agosto, presenta un nuevo aumento de precios de la leche en el campo, que llegan de media en España a los 47,6 céntimos (+1,3 céntimos en relación a julio). En Galicia, el precio medio en granja se situó en agosto en 46,2 céntimos (+1,5 céntimos en relación a julio).
La bajada de la producción de leche en las granjas, lastradas por la sequía y por los precios de los piensos, es uno de los factores que favorece este aumento de precios de la leche en el campo. En España, en el mes de agosto la producción cayó un 3,9% en comparación con el mismo mes del pasado año, en tanto en el global de lo que llevamos de año se acumula un descenso del 1,7%.
Galicia mantiene una línea similar de descenso de las entregas de leche, si bien inferior a la media estatal, con una bajada de la producción en agosto de un 2,5%.
La contención de la producción es común a nivel internacional, pues en la UE 27 las entregas bajaron un 0,5 % en el periodo enero – julio, en Estados Unidos un 0,6% y en otras grandes zonas productoras, como Nueva Zelanda, los descensos son mayores, con un -3,2 % en el caso kiwi en lo que va de año.
Esa situación permite que se estén manteniendo tanto buenos precios de la leche en el campo como cotizaciones históricas de los lácteos industriales (mantequilla, queso, leche en polvo desnatada, etc.), que en el último mes han continuado encareciéndose.
En el campo, en España la leche ya superó la barrera de los 50 céntimos de media en comunidades como Cataluña (50,1) o Andalucía (50), en tanto en Europa el valor medio previsto para agosto de la leche en granja es de 51,9 céntimos, según los datos del Observatorio del Mercado Lácteo de la UE.
Perspectivas de producción
¿Hasta cuándo se puede mantener esta tendencia al alza?. Conviene tener en cuenta dos factores principales, la evolución de la producción y la situación de mercado.
Sobre la evolución de la producción, tanto la UE como Estados Unidos presentaron en julio un cambio de tendencia, con una subida del 0,4% de la producción europea ese mes, en comparación con el mismo mes del año pasado; y con un aumento en Estados Unidos del 0,2 %, también en comparación con julio del pasado año. Si esa tendencia de aumento de las entregas se consolida, existe la posibilidad de una bajada de precios en el campo, algo que ya sucedió en el último mes en Estados Unidos.
Otras grandes zonas productoras, en cambio, mantuvieron en julio la tendencia de bajada de las entregas y de aumento de precios de la leche en granja, caso de Nueva Zelanda o Australia.
Mercado internacional
La segunda cuestión a tener en cuenta es la evolución del mercado internacional. China redujo sensiblemente sus compras en el mercado internacional en el primer semestre del año, afectada aún por la crisis de la Covid, con cierres domiciliarios en grandes ciudades que afectaron al consumo. Queda por ver si el consumo chino comienza a repuntar o asienta en los próximos meses esa línea descendente en la compra de lácteos.
El principal suministrador de China es Nueva Zelanda, pero la bajada de la demanda china se dejó notar también en Europa, donde las exportaciones en leche equivalente bajaron en volumen un 11% en el periodo enero – julio, en comparación con los mismos meses del pasado año. Con todo, la contención de la producción europea, unida a una demanda interior consistente, ha permitido sostener la tendencia de crecimiento de precios de la leche en el campo.