Los precios de los productos lácteos industriales están creciendo en la UE en lo que va de 2015. La leche en polvo y la mantequilla subieron unos 30 euros cada 100 kilos desde comienzos de año y también hubo subidas de lactosueros y, en menor medida, de algunos de los quesos de exportación. La secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Seivane, que participó esta semana en una reunión del Observatorio Europeo del Mercado de la Leche, reclama que esas subidas se trasladen a una recuperación del precio en origen de la leche.
Similar demanda expresó recientemente Unións Agrarias-Upa, que hace unos días echaba mano de las subidas de los productos lácteos industriales en las subastas de la neozelandesa Fonterra, la principal referencia en el mercado internacional.
La actual coyuntura del mercado lácteo internacional se enfrenta sin embargo a un posible cambio de tendencia tras el fin de las cuotas, el 1 de abril del 2015. En la actualidad, en la UE se está produciendo una contención de la producción en todos los países para evitar el sobrepasamiento de la cuota, con casos como el de Polonia, donde el sacrificio de vacas aumentó un 47%, o el de España, donde el envío de vacas al matadero aumentó un 10%, según los datos que maneja el SLG.
Tras el 1 de abril, la previsión es de un aumento de la producción en la UE y también hay previsiones de incrementos de producción en otras zonas del mundo, lo que puede provocar situaciones complicadas en el mercado lácteo. “Para este año se prevé un aumento de la oferta mundial del 3,7%, en tanto la demanda subirá sólo un 2%”, valora el Sindicato Labrego.
Control privado de la producción
Ante esta situación, el Sindicato Labrego pide de la UE nuevos mecanismos de control de la producción, una cuestión a la que la UE ya indicó que no estaba dispuesta. “La parálisis de los poderes públicos en esta cuestión está llevando a que haya industrias francesas que ya optan por controles privados de la producción, con penalizaciones de 5 céntimos en el precio de la leche de las explotaciones que superan las cantidades de leche asignadas”, apunta el Sindicato Labrego. “Según representantes de estas industrias, prefieren adaptarse al mercado real que tienen en lugar de meterse en grandes inversiones para producir más”, valora la organización agraria.