Los precios de Ternera Gallega remontan tras 9 meses a la baja

La mesa de precios de Amio decide una subida de 2 céntimos por kilo, que se eleva a 4 céntimos en la categoría Suprema. La Fruga advierte de los problemas que atraviesan las explotaciones de vacuno de carne

Los precios de Ternera Gallega remontan tras 9 meses a la baja

El sector aguardaba una recuperación del precio durante el verano.

Los precios de la carne de vacuno, que tradicionalmente venían repuntando en verano, se comportaron este año de manera atípica. Durante los primeros seis meses del año, las cotizaciones de Ternera Gallega cayeron por encima de los 40 céntimos de promedio; en tanto que el verano transcurrió sin ninguna recuperación de los precios. El primer síntoma de mejora llegó en la sesión de hoy de la mesa de precios de Amio, donde se acordó una subida de 2 céntimos por kilo en Ternera Gallega y de 4 céntimos en todas las categorías de Suprema en base a una leve bajada de la oferta.

El descenso en el consumo de carne de vacuno, motivado por la crisis, y aspectos de mercado como el embargo ruso o el aumento de sacrificio de vacas de leche explican parte del problema que viene experimentando el sector a lo largo de todo el año, según valoran las organizaciones agrarias. La Federación Rural Gallega (Fruga) ofreció hoy una rueda de prensa para solicitar que la Xunta ponga en marcha un órgano de encuentro entre productores e industrias, al estilo de la Mesa de la Carne que funcionó en el pasado. La organización entiende que los problemas que atraviesan las explotaciones se deben abordar en un marco institucional que permita la busca de soluciones.

Desde la Fruga recuerdan el importante peso que tiene el vacuno de carne en Galicia, con alrededor de 10.000 explotaciones y principal actividad agraria en comarcas como la montaña lucense, A Fonsagrada u Ourense central.

Precios en Amio
Las cotizaciones de Amio experimentaron también importantes subidas en el ganado de abasto, tanto en los terneros, entre 10 y 24 céntimos por kilo, como en vacuno mayor, con 10 céntimos por kilo en las categorías S, Y, U y R. Las subidas, según explica el Mercado de Amio, se deben a ajustes técnicos. En recría no hubo variaciones.

Ayudas de razas autóctonas
La Fruga manifestó hoy que están en vías de solución los problemas registrados por parte de las explotaciones solicitantes de ayudas para razas autóctonas en el 2013. La organización agraria sostiene que la mayoría de las granjas habían visto denegada su solicitud, por lo que la organización presentó recursos en su día en nombre de sus asociados. Dichos recursos, informa la Fruga, fueron admitidos a trámite, por lo que esperan una pronta resolución positiva al problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información