Los precios medios de la leche en el campo subieron un céntimo en octubre

El informe del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) revela un escaso éxito de las ayudas europeas para reducir la producción, pues las entregas bajaron sólo un 1% en relación al mismo mes del año pasado

Los precios medios de la leche en el campo subieron un céntimo en octubre

El precio medio de la leche remonta en el campo desde agosto.

La recuperación de los precios de la leche en el campo se está consolidando mes a mes, según los datos del informe mensual que elabora el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), dependiente del Ministerio de Agricultura. El Fega acaba de publicar su último informe, correspondiente al mes de octubre, en el que subió un céntimo el precio medio de la leche a nivel de España, pasando de 29,6 céntimos a 30,6 céntimos. En Galicia se produjo una subida similar, pasándose de 28,2 a 29,3 céntimos de promedio.

Desde las organizaciones agrarias, se atribuye esa mejora a las subidas que están aplicando los primeros compradores intermediarios, que durante los meses duros de la crisis mantuvieron de manera generalizada precios por debajo de los 25 céntimos y, en algunos casos, por debajo de los 20 céntimos. Las mejoras de precio, en cambio, no están llegando de manera sustantiva a las explotaciones que trabajan con las principales industrias de recogida en Galicia, caso de Lactalis, Celta o Larsa (Clas), que tienen contratos firmados a precio fijo para la mayor parte de la leche hasta comienzo del 2017.

En cuanto a la evolución de precios en las comunidades vecinas, Castilla y León se sitúa en 30,8 céntimos y Asturias en 32,3. El resto de la Cornisa Cantábrica también registra mejores cotizaciones que Galicia, que continúa a la cola de España. El País Vasco está en 34,6 céntimos y Cantabria en 29,8 céntimos.

Bajada de la producción
El volumen de producción en octubre registró una ligera bajada de un 1% (6.000 toneladas), similar a las reducciones que hubo en los meses de primavera. La mayor parte de la caída de entregas le corresponde a Galicia, que produjo 5.000 toneladas menos que en el mismo mes del año anterior.

La escasa bajada de la producción revela un limitado impacto del programa europeo de ayudas para reducir la producción. En España, un 10% de las explotaciones comprometió una bajada conjunta de 31.000 toneladas en el último trimestre del año, lo que representaría una reducción de más de 10.000 toneladas al mes.

El informe del Fega apunta a que una buena parte de lo que dejaron de entregar unas granjas, lo están produciendo otras la mayores. En el conjunto del año, España lleva producido un 1,9% más de leche que en el 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información