Los productores de carne de pollo lanzan un SOS por la crítica situación a la que se enfrentan

Los productores de carne de pollo lanzan un SOS por la crítica situación a la que se enfrentan

Unos 50 avicultores convocados por Unións Agrarias se concentraron esta mañana en Santiago de Compostela para denunciar la crítica situación a la que se enfrentan por el descenso de la demanda, el incremento de los costes de producción y la utilización de la carne de polllo por parte de la distribución como producto reclamo para atraer clientes.

Precisamente, el acto de protesta tuvo lugar ante de un supermercado de la cadena de distribución GADIS, que estos días está realizando una oferta de «Pollo Extra Kilo 1,99 Euros».

La organización agraria le advirtió a GADIS que en caso de que retirara los elementos promocionales de los supermercados, en un plazo máximo de 48 horas con la oferta -prevista para el 30/11 y 1/12-, iniciaría una campaña de señalamiento a través de todos los medios de los que disponga UUAA, tal como sucedió hoy. En cualquier caso, la organización dio traslado y propuso que se abra un expediente sancionador ante la Agencia de Información y Control Alimentarios, (AICA) a la cadena de supermercados por introducir en el mercado gallego productos «en clara  venta a pérdidas». Por parte de GADISA decidieron no hacer valoraciones.

En este sentido, para el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, con este acto de protesta persiguen un triple objetivo. En primer lugar, le exigen a la Xunta de Galicia y al Gobierno Central que «hagan cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria no sólo a la parte débil de la cadena, sino también a las grandes distribuidoras, para que no se vendan alimentos por debajo de los costes de producción». «Hoy vemos que en esta cadena se vende pollo a 1,99 euros el kilo, un 30% por debajo de lo que cuesta producirlo», advirtió.

Caida del precio del pollo e incremento del precio del pienso

En este sentido, Roberto García aseguró que «vamos a estar muy vigilantes ante cualquiera venta por debajo de los precios de coste, denunciándolo ante la AICA para que sancione estas prácticas, pero también pidiéndole al consumidor su complicidad con los productores no comprando esos productos reclamo».

Por último, la organización agraria alerta sobre el descenso de demanda a la que se enfrentan las alrededor de 670 granjas de pollo que existen en Galicia debido la crisis provocada por la Covid19. «Cada productor de pollos va a cobrar este año de promedio 5.000 euros menos, pues va a tener 3 meses las granjas vacías por falta de demanda; la caída del turismo también va a implicar una caída de la producción y por si fuera poco vemos una caída de precio en el pollo de 0,25 euros por kilo, cuando los costes de producción se vieron incrementados en un 30% en las últimas semanas por la subida del precio de los cereales», alertó el secretario general de Unións Agrarias.

unions polo gadis 1 unions polo gadis 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información