Los productores de conejo advierten que desde 2009 desaparecieron el 26% de las explotaciones gallegas

Un grupo de cunicultores le trasladaron sus reivindicaciones a los grupos del Parlamento de Galicia. Demandan a la Xunta ayudas de mínimis para dar liquidez a las explotaciones y una campaña de promoción del consumo de conejo. El próximo día 24 se concentrarán ante la Xunta

Los productores de conejo advierten que desde 2009 desaparecieron el 26% de las explotaciones gallegas

Rueda de prensa de los productores de conejo en el Parlamento Gallego

Un grupo de cinco productores de conejo procedentes de distintas comarcas de Galicia, acompañados por el responsable de Ganadería de Unións Agrarias, Javier Iglesias, se reunieron esta mañana con los distintos grupos del Parlamento de Galicia para trasladarles sus reivindicaciones ante la crisis de precios que vive el sector desde hace año y medio.

La delegación agradeció la “receptividad” de los distintos grupos ante las medidas propuestas para un sector que, según recordó Javier Iglesias, “lleva desde hace año y medio, desde el 2014, con unos precios por debajo de los costes de producción, cifrados en 1,80 euros el kilo”.

Iglesias destacó que se trata de un sector muy importante par el agro gallego ya que “Galicia es la segunda comunidad productora de España, y sólo en empleos directos en las granjas trabajan entre 650 y 700 personas, a los que les hay que sumar los indirectos en mataderos, transporte, fábricas de piensos ….etc”.

Javier Iglesias: “Las explotaciones necesitan ayudas de mínimis para hacer frente a los pagos»

En este sentido, los productores presentaron una serie de medidas dirigidas a la Xunta de Galicia para darle liquidez a las 300 explotaciones que, con datos del mes de abril -y antes de las máximas caídas de precios de julio y agosto-, aún quedan en Galicia, un 26% menos que las que había en 2009.

En concreto, a corto plazo demandaron una línea de ayudas de mínimis para dotar de circulante a estas explotaciones y que puedan frente a los pagos, así como una compaña de promoción del consumo de conejo, “una carne muy saludable y a buen precio, que la Xunta también podría apoyar introduciéndola en los menús de los colegios”, subrayó Iglesias.

María Antonia, productora de Rodeiro: “Los precios del conejo en la Lonja de Madrid se establecen de forma arbitraria”

Y a medio-largo plazo, los productores reclamaron la intervención de la Administración gallega para dotar de transparencia a la Lonja de Madrid, el referente de precios para Galicia.

En este sentido, María Antonia Ramos, productora de conejo de Rodeiro (Pontevedra) criticó que actualmente en la Lonja de Madrid “no existe paridad en la conformación de los precios entre los productores y los mataderos, sino que se fijan de forma arbitraria” por la parte industrial.

“El consumo per cápita de conejo pasó de 3,1 kilos en 1988 a 1,2 kilos en 2015”

Así, esta ganadera recordó que “durante este verano se llegó a pagar el conejo al productor a 1,30 euros el kilo, cuando sólo los costes de alimentación son de 1,40 euros por kilo”. En las últimas semanas hubo una recuperación de los precios hasta los 1,85 euros de la pasada semana, que según María “no solucionan las pérdidas que venimos arrastrando a lo largo de todo el año”.

Igualmente, alertó sobre el descenso en el consumo de carne de conejo en España, “ya que si en el año 1988 estaba en 3,1 kilos por habitante y año, en este momento está en 1,2 kilos2. A este respecto criticó que “nunca se de carne de conejo en los menús escolares, lo que sería una forma de promoción y permitiría que las nuevas generaciones se alimenten de forma saludable”.

Ante esta situación, los productores de conejo, que también tienen previstas movilizaciones en el resto del Estado, se concentrarán delante de la sede de la Xunta de Galicia en Santiago el próximo día 24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información