Los productores de conejo aportaron unos 900.000 euros a la extensión de norma en 2014, los mataderos poco más de 200.000

Productores y mataderos siguen sin acuerdo en la Interprofesional del Conejo. Los productores gallegos se reúnen esta tarde en Santiago con la conselleira del Medio Rural para analizar las medidas que puede tomar la Xunta para apoyar al sector.

Los productores de conejo aportaron unos 900.000 euros a la extensión de norma en 2014, los mataderos poco más de 200.000

La Interprofesional del Conejo (Intercun) vive uno de sus peores momentos debido a las divergencias entre mataderos y productores. Así se puso de manifiesto en la reunión celebrada ayer en Madrid con la mediación del Ministerio de Agricultura para acercar posturas entre las partes y poder negociar en mejores condiciones con la distribución.

“La reunión no sirvió de nada porque Intercun está paralizada debido a la negativa de los mataderos a una paridad entre productores y mataderos en la aportación para la extensión de norma”, resume Xosé Luis Santaclara, representante de COAG y del Sindicato Labrego Galego en la interprofesional del conejo.

Los productores aportaron unos 900.000 euros a la extensión de norma en 2014 y los mataderos poco más de 200.000

La extensión de norma es la principal vía de financiación de Intercun a través de una aportación por kilogramo de conejo y tiene como función financiar campañas de promoción del consumo de esta carne así como la realización de estudios sobre cunicultura.

Sin embargo, las divergencias surgen a la hora del reparto: los productores aportan 0,01 euros por kilo mientras que los mataderos solo 0,002 euros, “lo que en la recaudación de Intercún del pasado año se traduce en 900.000 euros aportados por los productores y poco más de 200.000 por los mataderos”, asegura Xosé Luis Santaclara. Una situación que agrava aún más la crisis de precios que padecen los productores de conejo.

Xosé Luis Santaclara: “Mientras no haya paridad en la aportación a la extensión de norma, Intercun no funcionará”

En este sentido, en la reunión de ayer en Madrid los productores plantearon dar de baja a extensión de norma para empezar a negociar un reparto más paritario que entraría en vigor a mediados del próximo año.

Sin embargo, “la respuesta de los mataderos fue negativa, y el Ministerio tampoco está por la labor de dejar de aplicar la extensión de norma”, asegura Santaclara, quien augura que “mientras esto no se resuelvan Intercun no funcionará”.

“La conclusión que sacan los productores es que hay una parte importante de los mataderos que no creen en la extensión de norma y que la están bloqueando”, resume.

Reunión esta tarde con la conselleira del Medio Rural

Por otra parte, esta tarde, a partir de las 17:30 horas, está prevista una reunión en Santiago entre la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, y representantes de los productores. La reunión, que tendrá lugar en la sede de la Consellería, se produce después del apoyo al sector recabado este lunes entre los diferentes grupos políticos del Parlamento de Galicia.

Las principales demandas de los productores de conejo para la Xunta de Galicia son la concesión de ayudas de mínimis para paliar las pérdidas provocadas por los precios por debajo de los costes de producción; una campaña de apoyo al consumo de carne de conejo y la intervención política de la Xunta de Galicia para dotar de transparencia a la Lonja de Madrid, la que fija los precios para todo el Estado, y en la que los productores consideran que los precios son fijados unilateralmente a la baja por los mataderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información