Los productores de conejo consideran insuficientes las ayudas anunciadas por la Xunta

Los productores de conejo consideran insuficientes las ayudas anunciadas por la Xunta

La Xunta acercará un total de 250.000 euros en ayudas para mejorar la liquidez de las explotaciones gallegas de cunicultura. Así lo anunció este mediodía la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, tras asistir en Madrid al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios. La conselleira señaló que estas aportaciones tendrán la consideración de ayudas de mínimis y servirán para amparar la “situación delicada” por la que está atravesando este sector.

Y precisamente la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se reunió hoy en Santiago con representantes del sector cunicultor para trasladarles los detalles de esta convocatoria, que se hará efectiva en breve plazo a través de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Podrán beneficiarse de estos fondos las granjas con censo actualizado a 31 de diciembre de 2015 y que posean más de 200 reproductoras. Se calcula que serán unas 230 explotaciones en toda Galicia, que recibirán una ayuda aproximada de 3 euros por cabeza reproductora.

Las ayudas se convocarán en régimen no competitivo y su cuantía se establecerá siguiendo unos criterios acordados con el sector en función del número de hembras reproductoras censadas en cada explotación.

El sector considera insuficientes las ayudas

Sin embargo por la parte de los productores que participaron en la reunión consideran estas ayudas “claramente insuficientes”. Así, desde Progacun, una organización de productores que agrupa a unas 50 de las 230 granjas de conejo que quedan en Galicia, su representante, María Antonia Ramos, estima que “tocaremos de promedio a unos 1.000 euros por explotación y de máximo a 1.500, una cantidad que no resuelve la grave falta de liquidez que están padeciendo muchas explotaciones”. En comparación, recuerda que “en el año 2007, en una crisis de precios que no era tan grave como esta, la Xunta de Galicia nos concedió entonces una ayuda de hasta 7.500 euros por explotación”.

Progacun: “En 2007 la Xunta nos dió un máximo de 7.500 euros por explotación, mientras que de esta vez será un máximo de 1.500 euros”

La representante de Progacun advierte de que “en lo que va de 2016 el precio medio en origen del conejo para el ganadero está en 1,42 euros el kilo, mientras que en el mismo período de 2015 fue de 1,59 euros y en 2014 se situó en 1,74 euros el kilo”. Con unos costes de producción que rondan los 1,85 euros el kilo, María Antonia Ramos advierte de que “todos los cunicultores están muy ahogados, e incluso hay algunos a los que las empresas de pienso ya no les van a servir pienso si no les pagan”.

Por lo demás, en la reunión de hoy la Directora General de Ganadería les informó a los representantes del sector de que la Consellería sigue trabajando en el establecimiento de líneas de financiación para las granjas, en una campaña de promoción del consumo de carne de conejo o en la reducción de los costes para los productores de la retirada de cadáveres, aunque sin concretar más por el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información