Los productores de conejo se concentran en demanda de precios justos

Alrededor de un centenar de personas se manifiesta en Santiago ante la Xunta y ante un centro comercial para exigir una regulación de la cadena de valor que facilite la continuidad de las granjas

En cada protesta del sector agrario, se repite una demanda común, acompañada siempre de la correspondiente aclaración. Las explotaciones quieren precios justos, no subvenciones. También hoy se escuchó de nuevo la misma petición en Santiago, en la protesta de los productores de conejo ante la Xunta y ante la cadena de supermercados Carrefour, en el centro comercial As Cancelas.

“Llevamos desde hace dos años vendiendo por debajo de costes unos 40 céntimos por kilo, lo que nos está llevando a la ruina. Estamos aquí porque queremos precios justos” -explica Andrés Muñiz, presidente de la cooperativa Cunigalicia-. “Si nos conceden ayudas de minimis, servirán para aliviar la situación, pero no dejan de ser un parche. Lo que necesitamos es que se corrija la raíz del problema”, señala.

«Llevamos dos años vendiendo 40 céntimos por kilo por debajo de costes de producción» (Andrés Muñiz, Cunigalicia)

Lonja de Madrid
El problema, los productores entienden que está en buena medida en la Lonja de Madrid, que marca cada semana las cotizaciones del conejo con unos criterios que no convencen a las granjas. “El precio prácticamente lo pone una persona en Madrid. Ese es el drama del sector. Los precios no funcionan según la oferta y la demanda”, critica Muñiz.

Protesta dos produtores na praza situada ante Medio Rural, en Santiago.

«¿Por qué los precios de la Lonja de Madrid van 30 céntimos por debajo de Cataluña?» (José Ramón González, Unións Agrarias)

Del mismo modo opina José Ramón González, de Unións Agrarias. “¿Por qué el precio de la Lonja de Madrid va 30 céntimos por debajo del de Cataluña o hasta 50 céntimos por debajo de alguna lonja italiana”“ -se pregunta González-. “Lo que está pasando aquí es que unos pocos se quedan con las ganancias -en alusión a industrias y mataderos- y los demás con las pérdidas. Este sector saldrá adelante poniendo precios justos y transparentes, aclarando la cadena de valor del producto. Se necesitan también ayudas de minimis y apoyos a la financiación por la difícil situación que están pasando las explotaciones”, concluye.

Pérdidas del sector
El responsable del sector cunícola del Sindicato Labrego, Xosé Luis Santaclara, también representante del sector en la Interprofesional del Conejo, en Madrid, completa el diagnóstico. “En 2015 acumulamos una pérdida estimada de 30 euros por coneja. Una granja de 1.000 conejas lleva perdidos 30.000 euros. Hay un problema de distribución de los márgenes de beneficio y eso es lo que le exigimos a la Administración que solucione”.

«Hay un problema en el reparto de beneficios y eso tiene que solucionarlo la Administración» (Xosé Luis Santaclara, Sindicato Labrego)

Alrededor de un ciento de personas participó en la concentración que se desarrolló esta mañana ante la Consellería de Medio Rural, en Santiago. Los productores se dirigieron después a la explanada del Carrefour de As Cancelas, donde repartieron entre los consumidores folletos para animar al consumo del conejo y para explicar la difícil situación de precios de las granjas: “¿Sabías que criar un conejo en la granja nos cuesta 1,85 euros por kilo y que los cunicultores percibimos de promedio en 2015 1,54 euros?”. Las explotaciones piden también que la distribución deje de usar la carne de conejo como producto reclamo, comercializado a bajos precios.

Cifras del sector
En Galicia quedan en la actualidad unas 250 granjas de conejo, de un total estatal que ronda los 3.000. Son pocas, tanto que en una reunión con el Ministerio de Agricultura les llegaron a decir una vez que cogían en el patio de un colegio. “Ese no era motivo para dejarnos de lado. También los directores de los bancos cogen bien en el patio de un colegio y bien que los ayudaron”, cuestiona una productora. En próximas semanas, el sector continuará las protestas ante cadenas de distribución para forzar un cambio de postura en los supermercados y mayor atención de los gobiernos.

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