Los productores de conejo se concentrarán ante la Xunta el día 24

Así lo acordaron ayer por la noche en Lalín en una reunión impulsada por Unións Agrarias y a la que acudieron representantes de los productores de conejos de Galicia.

Los productores de conejo se concentrarán ante la Xunta el día 24

Los productores de conejo, convocados por Unións Agrarias-UPA, se concentrarán el próximo día 24 ante la sede de la Xunta de Galicia en Santiago para protestar por los bajos precios que arrastra el sector desde hace casi dos años. Además, no descartan acciones de protesta en las grandes cadenas de distribución a las que acusan de utilizar la carne de conejo como producto reclamo.

Así lo acordaron ayer por la noche en Lalín una veintena de productores de conejos de toda Galicia convocados por Unións Agrarias-UPA. El responsable de Ganadería de UPA, Román Santalla, promotor de la reunión, aseguró que “ahora mismo, después de casi dos años, los precios repuntaron hasta situarse en los 1,80 euros el kilo, en el límite de cubrir los costes de producción”.

Sin embargo, los productores de conejo tienen claro que antes de Navidad y a lo largo de enero los precios volverán a bajar, agravando las pérdidas económicas que sufren la mayoría de las explotaciones. “Y esto en una situación en la que hay escasez de carne de conejo en el mercado, por lo que el precio debería estar por encima de los dos euros”, señala Santalla.

Demandas al Ministerio y a la Xunta de Galicia

Esta situación anómala se debe, según los productores, al mal funcionamiento de la Lonja de Madrid, la que marca los precios para Galicia y que, según Santalla, «es una cueva de Allí Babá manipulada por dos mataderos y algunos productores, y Galicia es la principal perjudicada». En ese sentido, le reclaman al Ministerio de Agricultura, entre otras medidas, que intervenga para poner fin a este desequilibrio en la fijación de precios.

A la Xunta de Galicia también le reclaman ayudas de mínimis y una serie de medidas similares a las puestas en marcha en apoyo de las explotaciones lácteas, ya que la situación de los productores de conejo de Galicia “también es de riesgo de quiebra económica tras acumular muchos meses vendiendo a pérdidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información