Los productores de leche en ecológico reclaman precios justos e implicación institucional

En una reunión organizada por el Sindicato Labrego Galego en Teixeiro, los productores alertan del estancamiento de precios bajos de industrias como Celta y demandan un precio de partida de 55 cts/l más calidades. Solicitan también garantizar la compra para centros públicos, promoción específica, medidas para cubrir costes y frenar la caída precios

Los productores de leche en ecológico reclaman precios justos e implicación institucional

Reunión este sábado en Teixeiro. Foto: SLG

Alrededor de una quinta parte de las granjas productoras de leche ecológica en Galicia secundaron este sábado la convocatoria de reunión abierta realizada por el Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL) en el Museo Etnográfico Río Mandeo (Teixeiro, Curtis).

En el encuentro se analizó y debatió la situación del sector y las necesidades de las ganaderas y ganaderos de leche en ecológico; se aportó información sobre la situación en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) y se elaboraron propuestas de trabajo para defender y fortalecer al sector.

A pesar de contar con tan sólo 113 explotaciones en el CRAEGA -20 de ellas presentes en la reunión-, en la Galicia se produce más de la mitad de la leche ecológica a nivel estatal. Luego de unos años de incremento en la cantidad de leche producida y comercializada, sin embargo en la reunión se alertó de que «nos encontramos ahora con una situación en la que las industrias afirman que no hay mercado para la leche ecológica, por lo que el precio bajó en todo el Estado español, padeciendo las productoras gallegas uno de los más bajos de todo el territorio». Según los datos del FEGA del mes de febrero, el precio medio está en 0,48 euros el litro en todo el Estado y en 0,46 euros en Galicia.

Reclaman un precio mínimo de 0,55 euros el litro.

En este sentido, las granjas presentes en el encuentro señalaron específicamente la situación de estancamiento en precios bajos de Leche Celta -la segunda empresa en volumen de recogida de leche ecológica en la Galicia, después de Lactalis-, manifestando su disposicón a iniciar acciones para reivindicar a las industrias un precio mínimo de partida de 55 cts/l más primas.

Junto a esta dificultad -estrechamente vinculada a las carencias en la revalorización de la leche ecológica a nivel europeo en los últimos años-, las granjas están teniendo que afrontar, al igual que todos los sectores productivos, la exponencial subida de los precios de insumos como la electricidad, el gasóleo o los plásticos. Además, los participantes señalaron que «existe una significativa preocupación ante la sospecha de que algunas industrias están devalorizando el producto poniendo en el mercado leche ecológica envasándola como convencional».

Para solventar la situación de bajada de precios y de estancamiento en la demanda, las ganaderas y ganaderos reunidos en Teixeiro elaboraron una batería de medidas para instar a la acción por parte de la Consellaría de Medio Rural y del Ministerio de Agricultura y Alimentación. Acordaron, asimismo, solicitar una reunión urgente que Consellaría de Medio Rural para hacérselas llegar directamente, «teniendo en cuenta de su manifiesto abandono hacia la leche ecológica, que ni tan siquiera estuvo contemplada en la estrategia de dinamización del sector lácteo gallego».

Compras públicas por parte de la Xunta para centros de enseñanza y residencias

En primer término, proponen la creación de un foro de trabajo de la leche ecológica que funcione como espacio de intercambio, en el que estén presentes todos los operadores vinculados al sector. Complementariamente, demandan la inclusión de un apartado específico para la leche ecológica en el Observatorio que se va a crear para estudiar los costes de producción y el desarrollo de la Ley de la Cadena.

Además, entre las medidas de apoyo para la transformación de productos del futuro Plan de Desarrollo Rural (PDR), se pide la priorización de inversiones para productos lácteos ecológicos, proporcionando los máximos apoyos posibles, así como el diseño de una estrategia de promoción propia para la leche ecológica. En esta línea, consideran fundamentales acciones explícitas y de fondo por parte de la Administración, como por ejemplo garantizando la adquisición de un porcentaje de productos ecológicos gallegos en la compra pública en centros educativos, sanitarios y residencias de personas mayores, y acompañando esta acción con una campaña de información en materia de alimentación saludable.

En lo que respecta a los costes de producción y el apoyo oficial a modelos productivos respetuosos con el medio ambiente, instan a la Administración a sacar una línea de trabajo para la optimización de la producción de forrajes propios; así como a primar el incremento de base territorial para las granjas en ecológico y la producción de cereales para el sector, a través de los instrumentos para la movilización de tierras.

En el encuentro abierto celebrado el sábado en el Museo Etnográfico Río Mandeo (Teixeiro) estuvieron presentes también integrantes de la Dirección de la Leche del Sindicato Labrego Galego y la vocal del SLG-CCLL en el CRAEGA, Concha López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información