Los productores de leche gallegos inician el calendario de protestas por los bajos precios

Este jueves arranca en Lugo la movilización convocada por Agromuralla ante la Xunta y la Subdelegación del Gobierno. Unións Agrarias dará continuidad la próxima semana a las protestas con una concentración el día 11 frente a Lactalis y el 16 en Larsa

Tractorada en Lugo no ano 2015 convocada por Agromuralla nun momento de prezos baixos do leite

Tractorada en Lugo en el año 2015 convocada por Agromuralla en un momento de precios bajos de la leche

Los productores lácteos gallegos dan inicio esta semana al calendario de actos en protesta convocados este otoño por el incremento de los costes de producción y los bajos precios de la leche en origen. La primera de las movilizaciones será la convocada por Agromuralla este jueves en Lugo con salida a las 12 de la mañana de delante del edificio administrativo de la Xunta de Galicia. La próxima semana Unións Agrarias dará continuidad a las protestas con una concentración el día 11 delante de Lactalis en Vilalba y el día 16 en Larsa en Outeiro de Rei.

Agromuralla, que engloba a ganaderos y ganaderas de las provincias de Lugo y A Coruña, apela a la solidaridad del conjunto de la ciudadanía, a la que invita a participar en los actos de protesta, al igual que apela «a la unidad de acción de todas las entidades que representan a los productores».

Agromuralla apela a la unidad de acción de todas las entidades que representan a los productores pero UUAA le responde acusándola de ser una «asociación minoritaria»

Pero parece que sus peticiones han caído en saco roto, viviéndose ya los primeros enfrentamientos más o menos velados. «En este marco no cabe la politización de esta crisis cuyos culpables son muy concretos como se pretende desde alguna asociación minoritaria. Este afán de protagonismo estéril solo va a valer para desenfocar los objetivos sectoriales», ha contestado este martes UUAA a Agromuralla en una nota de prensa.

Los tractores volverán a ocupar la Ronda de la Muralla

Convocados por Agromuralla, los ganaderos saldrán a la calle este jueves 4 de noviembre en Lugo para reclamar una subida del precio de la leche en origen que compense el «incremento desmesurado» de los costes de producción que están sufriendo las explotaciones a consecuencia de la subida del precio de la energía, los combustibles y los piensos.

Una caravana de tractores acompañará a los manifestantes en su recorrido por las calles de Lugo, donde quedarán estacionados durante todo el día, igual que lo habían estado durante semanas en el 2015

La protesta arrancará a las 12 de la mañana delante del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo, previa presentación por registro de un escrito con las reivindicaciones, y discurrirá por las calles de la ciudad hasta finalizar delante de la Subdelegación del Gobierno, en la calle Armanyá, donde los ganaderos y ganaderas registrarán un escrito dirigido al Ministerio de Agricultura con sus demandas.

Momento «crítico» para las ganaderías

El presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, asegura que «las granjas estamos atravesando una situación crítica debido a la subida desmesurada de los costes de producción y a la congelación del precio de la leche» y exige a las Administraciones «que adopten las medidas necesarias para garantizar la viabilidad y continuidad de un sector estratégico para el conjunto de Galicia».

«Galicia no se puede entender sin el rural y el medio rural de Galicia no se puede entender sin las 6.500 ganaderías que producimos leche y las 11.000 que se dedican a la producción de carne», dos sectores «en riesgo grave de desaparecer» por los bajos precios en origen, insiste.

Que la subida de la leche en los supermercados se traslade a las granjas

Por eso, José Luis Pérez Barreiro demanda la «implicación directa» tanto de la Xunta de Galicia como del Ministerio de Agricultura para garantizar «un precio digno a los productores que cubra los costes de producción», tal como obliga la Ley de la Cadena Alimentaria, y «medidas urgentes que eviten que se produzcan en los próximos meses cierres en cadena de explotaciones».

Para salvar el «momento crítico actual», el presidente de Agromuralla exige que la subida del precio de la leche que se está dando en los lineales de los supermercados «se traslade de manera inmediata a las ganaderías que lo producen». «No puede ser que se encarezca el precio de la leche a los consumidores con el pretexto de pagar mejor a los productores y que después ese incremento se quede por el camino y se lo repartan entre las industrias y las cadenas de distribución sin que llegue a las granjas», dice, por lo que reclama «una actualización inmediata del precio fijado en los contratos de recogida de la leche».

UUAA mantendrá la presión sobre las empresas «que bloquean» la subida de la leche

Por su parte, Unións Agrarias mantendrá la presión sobre las empresas lácteas que están manteniendo bloqueada las posibilidades de subidas del precio de la leche en origen. Para alcanzar estos objetivos UUAA se movilizará el próximo día 11 delante de Lactalis y el 16 delante de Larsa para denunciar la actitud «intolerable» de estas empresas, «que están fomentando bajas cotizaciones lácteas» a pesar de los «brutales» costes de producción que están sufriendo las explotaciones.

Para la organización agraria no cabe otra estrategia tras lograr que la distribución incremente el precio de venta al público y que después esa subida no se haya trasladado a los ganaderos. Desde UUAA apuntan a que Larsa y Lactalis son «las principales instigadoras para forzar bajas cotizaciones lácteas» a pesar de la gran rentabilidad que están obteniendo por la comercialización de productos industriales.

Las concentraciones que tendrán lugar en las próximas dos semanas en las plantas industriales de Lactalis en Vilalba y de Larsa en Outeiro de Rei, suponen un primer escalón de un calendario de actuaciones que UUAA anuncia «cada vez más contundente».  

Corregir el diferencial negativo con respecto a otras comunidades

Algo en lo que coinciden Agromuralla y Unións Agrarias es en la discriminación que sufren los productores de leche gallegos con respecto a sus homólogos de otras comunidades. El presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, considera necesario «que se corrija el diferencial negativo en el precio de la leche de más de dos céntimos en litro que se viene arrastrando en Galicia a respeto de la media que cobran los productores del resto del Estado» porque, dice, «no tiene ningún sentido que en la comunidad autónoma donde se produce el 40% de la leche de todo el Estado y con una calidad demostrada se estén cobrando los precios más bajos de toda España y de la Unión Europea», denuncia.

Desde UUAA insisten también en que «en el último año el precio medio del litro de leche cobrada por los ganaderos gallegos fue casi 1 céntimo menor que la media nacional, una cifra que ya sitúa a las granjas de la comunidad en un contexto de venta a pérdidas; que se agravó en los últimos meses con el aumento de los costes de producción», aseguran.

Los ganaderos gallegos producen leche de calidad superior, con un porcentaje de materia grasa por encima de la media estatal, un dato de especial relevancia debido a la revalorización de la mantequilla producida en los últimos meses

«Los ganaderos de leche, según el Estudio de la cadena de valor del Ministerio de Agricultura, están pagando un 20,45% más por la alimentación de las vacas y un 22,45% más por la energía y el combustible. Esta situación da como resultado que si de media este año una granja cobró por la leche 32,73 cts/ l, resulta prácticamente imposible poder mantener la actividad», concluye UUAA.

El sindicato agrario recuerda que, a pesar de cobrar los precios más bajos del Estado, los ganaderos gallegos producen leche de calidad superior; con un porcentaje de materia grasa por encima de la media estatal, «un dato de especial relevancia debido a la revalorización de la mantequilla producida en los últimos meses y que sitúa la rentabilidad que las industrias obtienen de la leche gallega por encima de la media», concluyen.

Apelación a la solidaridad del conjunto de la ciudadanía

El presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro pide a toda la población, tenga o no vinculación directa con el medio rural, que este jueves se movilice en defensa de unos «precios justos para los productores de leche que permitan la supervivencia de las explotaciones y el mantenimiento de la vida y la actividad económica en las zonas rurales».

Pérez Barreiro recuerda que se trata de un «sector esencial que durante la pandemia sanitaria demostró su compromiso y trabajo para alimentar a la ciudadanía» y que «está en juego el medio de vida de miles de familias que producen leche y carne y mantienen vivo el medio rural de Galicia», insiste.

Durante los meses de confinamiento seguimos trabajando para producir alimentos y que los lineales de los supermercados no quedaran desabastecidos; ahora es el momento de devolver ese compromiso que los ganaderos y ganaderas tuvimos con la sociedad

«Durante los meses de confinamiento y pandemia sanitaria recibimos muchas muestras de apoyo y agradecimiento porque los ganaderos y ganaderas seguimos trabajando todo este tiempo para producir alimentos y que los lineales de los supermercados no se quedasen desabastecidos. Ahora es el momento de devolver ese compromiso que los ganaderos y ganaderas tuvimos con la sociedad apoyando nuestra justa y legítima reclamación de unos precios dignos que cubran el incremento de costes de producción que estamos sufriendo en los últimos meses las explotaciones por una subida insostenible de la luz, los piensos y el gasóleo y que está ahogando a las granjas», asegura José Luis Pérez Barreiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información