Los productores de Suprema levantan el bloqueo a los mataderos para que pueda entrar carne «como gesto de buena voluntad»

Dicen que "ahora la pelota está en el tejado de la Administración y de las industrias" y exigen que antes de que acabe este mes se adopten "medidas efectivas que hagan subir el precio de la carne que producen"

Os gandeiros, recollendo esta mañá o seu campamento improvisado ás portas de Novafrigsa, en Lugo

Los ganaderos, recogiendo esta mañana su campamento improvisado en la entrada a Novafrigsa, en Lugo

Después de 10 días acampados a las puertas de los principales mataderos de la comunidad, los productores de Ternera Gallega Suprema levantaron esta mañana el campamento improvisado que mantenían en Lugo a las puertas de Novafrigsa, al igual que habían hecho en las horas previas en el resto de industrias que procesan su carne.

Lo hacen, dicen, «como gesto de buena voluntad» que permita «una negociación real» entre las partes para fijar un precio en origen de sus animales que cubra el incremento de los costes de producción que se han venido encadenando en los últimos meses.

Con todo, aseguran, «el conflicto no se resolverá mientras no se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria» y se garantice la viabilidad de sus explotaciones. «La pelota está ahora en el tejado de la Administración. Exigimos a la Xunta que ejerza su papel de mediación e involucre a las industrias, a la distribución y a la IGP en una solución», reclaman los ganaderos reunidos en torno a la asociación Gandeiros Galegos da Suprema.

Exigimos a la Xunta que ejerza su función e involucre a las industrias, a la distribución y a la IGP en una solución

Su presidente, Santiago Rego, pide que se adopten antes de que acabe este mes «medidas efectivas que hagan que el tipo de carne que nosotros producimos se revalorice». Este paquete de medidas alcanzarían tanto a la Consellería como al Consejo Regulador.

Entre otras cuestiones, siguen reclamando una promoción diferenciada de la carne de Suprema a respeto de la Ternera Gallega convencional, procedente de cebaderos industriales, que permita al consumidor distinguirla claramente en los lineales de los supermercados, así como que se eliminen las trabas para que la carne de Suprema pueda llegar con mayor facilidad a los principales mercados de fuera de Galicia donde es valorada.

Los animales comenzarán a entrar de nuevo en los mataderos

Os gandeiros participaron este xoves en Lugo na marcha organizada polos transportistas

Los ganaderos participaron este jueves en Lugo en la marcha organizada por los transportistas

Desde la asociación Gandeiros Galegos da Suprema rechazan que desde las industrias los acusen de impedir la salida de carne de sus instalaciones, algo que estuvo condicionado por la huelga del transporte, y dicen que ellos simplemente aprovecharon el paro de los camioneros para «ejercer una labor informativa y de concienciación de los consumidores».

Desde el día 14 no había entrado carne de Suprema en los mataderos gallegos

Desde el lunes día 14 los ganaderos dejaron de mandar sus animales al matadero, algo que se retomará a partir de hoy para que no falte carne en los lineales de los supermercados y en las carnicerías y los consumidores no sufran las consecuencias de un posible desabastecimiento.

Para que los animales que en estos días hayan superado la edad máxima de sacrificio permitida, 10 meses, no pierdan valor, los productores han obtenido también el compromiso del Consejo Regulador para que de forma excepcional se permita que sean marcados como Suprema durante el tiempo que dure el paro del transporte.

Valoraciones de la Consellería de Medio Rural

Por parte de la Consellería de Medio Rural, se apunta a Madrid como lugar donde buscar soluciones. Consultada la Consellería sobre las protestas de los ganaderos de Suprema y posibles medidas, Medio Rural señala que es «consciente de la situación por la que está pasando el sector cárnico» y demanda que «el Ministerio de Agricultura haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, haciendo efectiva la prohibición de venta a pérdidas».

La Consellería entiende que es el Ministerio quien tiene que convocar a industrias, ganaderos y cadenas de distribución para impulsar una subida de precios a lo largo de toda la cadena, desde las granjas hasta el consumidor final.

«En este sentido, desde la Xunta se le solicitó al Ministerio que promueva un gran acuerdo o memoria de entendimiento entre la distribución, la industria y los ganaderos a nivel nacional que haga que distribución e industria habiliten los mecanismos necesarios para incrementar el precio actual de los contratos de venta de los productos ganaderos», concluyen.

Petición de un gabinete de crisis en Galicia

Entre tanto, el Sindicato Labrego está iniciando una campaña para que la Xunta ponga en marcha un «gabinete de crisis», con participación de industrias, productores y Administración, para afrontar, en primer lugar, los problemas derivados de la huelga de transportes, pero también las dificultades que acumula el sector por la subida de costes de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información