La manifestación convocada para este martes en Lugo por la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, que saldrá a las 11:30 horas del polígono industrial de As Gándaras y recorrerá las principales calles de la ciudad, sigue cosechando apoyos de diversas entidades del sector.
En las últimas horas diversos colectivos se han sumado a las protestas, como la Asociación Agroganadera del Macizo Central ourensano, la Asociación de Criadores de raza Limusina de Galicia, la Plataforma de Productores y Productoras de Ecológico de Galicia y el colectivo Asturiasganadera, que se añaden al apoyo mostrado también la semana pasada desde Agromuralla.
La Asociación Agroganadera del Macizo Central ourensano (Agromacen), que reúne a ganaderos de carne de vacuno, ovino y caprino en extensivo, acudirá a la manifestación y muestra su apoyo a las reivindicaciones que motivan las protestas: “sufrimos las consecuencias de los elevados costes de producción, los recortes que se avecinan en la nueva PAC, así como los bajos precios en origen de la carne”.
Falta de democracia en el Consejo Agrario
Para Agromacen, “la Ley de la Cadena Alimentaria no es más que una cortina de humo que choca frontalmente con el libre mercado” y las “restricciones medioambientales impuestas en zonas de Red Natura 2000 suponen un lastre más para las explotaciones, impidiendo el normal desarrollo de la actividad agroganadera”.
Denuncian además el “nulo interés” de la Consellería por actualizar la representación del sector en órganos consultivos como el Consejo Agrario, que deriva de las elecciones realizadas hace más de 20 años, en 2001, lo que provoca una situación “anómala” de “falta de democracia”.
Normativas sin lógica
Desde la Asociación de Criadores de raza Limusina de Galicia (Aliga) consideran que “el sector está siendo afectado gravemente por la normativa sin lógica aprobada por aquellos que gobiernan” y ponen como ejemplo “la protección del lobo, que deja desprotegido al ganado”.
En cuanto a los precios pagados a los ganaderos, denuncian la “presión de las grandes cadenas para mantener los precios por debajo del precio de coste y la competencia desleal de terceros países”. Recuerdan además el incremento de costes sufrido por las explotaciones en los cereales, los fertilizantes, los gastos energéticos, los carburantes y las cuotas de autónomos.
Necesaria unidad de acción en el campo
Desde la Plataforma de Productores y Productoras de Ecológico de Galicia (Proecogal) animan también a los productores de ecológico que forman parte de la entidad a acudir a la manifestación.
“Muchos de los miembros de la plataforma son productores de Suprema, viendo su día a día mucho más agobiado tanto social como económicamente, ya que venimos del destrozo provocado por la Consellería de Medio Rural en el año 2022 en lo tocante las ayudas de ecológico”, dicen.
“Los productores de ecológico estamos en la misma situación, y vemos necesaria la unidad del campo ante el atropello que vivimos a diario, que hace peligrar la rentabilidad de nuestras explotaciones”, defienden.
Actualización 18-IV
– Cientos de tractores toman Lugo en demanda de soluciones para la ganadería de vacuno de carne.