Los agricultores y ganaderos gallegos podrán incrementar hasta en 1,3 millones de euros la ayuda básica a la renta de la PAC gracias a los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria, tal y como se explica en uno informe de la Consellería de Medio Rural evaluado hoy por el Consello da Xunta.
Así, los que participen en iniciativas como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales, las permutas de especial interés agrario o las agrupaciones de gestión conjunta podrán acceder a los derechos de apoyo a la renta básica para la sostenibilidad de la reserva nacional. Por tanto, esto podrá beneficiar a los jefes de explotación que participen en programas de reestructuración, en el marco de una intervención pública legalmente regulada, cuyo objetivo sea evitar o revertir el abandono de tierras, es decir, en este caso, la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.
Esta medida podría beneficiar actualmente a los arrendatarios de las 2.469 hectáreas alquiladas (o en proceso de arrendamiento) a través del Banco de Terras para usos agroganaderos y en el futuro los arrendatarios de las 1.255 ha actualmente disponibles en el Banco con usos vinculados a aprovechamientos agrícolas y/o pecuarios.
De esta forma, se establecen más incentivos y facilidades para la puesta en producción de tierras que se encuentran actualmente en estado de abandono o infrautilización tanto por parte de agricultores ya establecidos como de nuevos entrantes.
Del mismo modo, podrán acceder a estos derechos los productores de los terrenos destinados a usos agroganaderos en las 574 hectáreas de las 21 aldeas modelo actualmente declaradas en Galicia, de las cuales unas 350 ha ya podrían incorporarse en la convocatoria de la PAC de este año.
Asimismo, tendrán acceso a las ayudas de la reserva nacional algo más de 4.800 ha de las más de 9.300 en que se están desarrollando los 34 polígonos agroforestales, ya que esa es la superficie prevista en estos instrumentos para usos agroganaderos.
Así, con el objeto de evitar el abandono de tierras, podrán solicitar derechos a la reserva nacional los agricultores cuyas explotaciones estén acogidas a programas de reestructuración relativos a algún tipo de intervención pública regulada por una norma autonómica de rango de ley para cuyo fin, tales como bancos de tierras o instrumentos de movilización, como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta o las permutas.
Los agricultores en activo que deseen solicitar derechos de apoyo a la renta básica para la sostenibilidad con cargo a la reserva nacional deberán presentar la correspondiente solicitud, junto con la documentación requerida, en el plazo de presentación cada año y ante la autoridad competente correspondiente.