Bigcrafters Grandes Artesanos se define como la plataforma de e-commerce digital de productos artesanos, impulsada por Hijos de Rivera. Nació en 2020 con la pandemia, por la necesidad de la marca cervecera de reinventarse e introducirse en la venta de productos, pero en 2021 abrieron su espacio a los pequeños y medianos artesanos que necesitaban ayuda para poder competir en un mundo tan digitalizado. Actualmente ya son más de 100 productores con espíritu artesano y más del 50 % están localizados en municipios por debajo de los 30.000 habitantes.
Juan José Delgado, general manager de MOVE Estrella Galicia y creador de Bicrafters, recuerda que cuando nació su proyecto “muchos medianos y pequeños artesanos se acercaban a nosotros para pedirnos participar en la venta digital de productos que son diferentes, que tienen un espíritu artesano y que cuentan con historia”.
Por ello, transformaron la plataforma inicial de La Cervecería de la Resistencia, en la que solo había productos de Hijos de Rivera, a Bigcrafters Grandes Artesanos, donde esos productores podrían vender online, “ya que por su cuenta sería casi imposible”.
Delgado indica que los artesanos lo tienen todo: un producto diferencial, de alta calidad y con historia. El único problema está en cómo ser competitivo en una era en la que la digitalización ha arrasado con todo y es compleja, “por eso creamos Bigcrafters”.
El objetivo principal de esta plataforma es ayudar a los pequeños y medianos artesanos a poder contar su historia, aparte de permitirles llevar sus productos a las casas. “Es una ventana de oportunidades para estos productores, que son incapaces de llegar a un volumen de público considerable para contar su historia y decir que son diferentes”.
Los pequeños productores lo tienen todo: un producto diferencial, de alta calidad y con historia
Desarrollo del proyecto
Durante casi un año, Hijos de Rivera vendió sus productos bajo la ventana La Cervecería de la Resistencia, que era el Marketplace propio. En 2021, “tras la petición de los artesanos, abrimos nuestra área a esos productores y lanzamos Bigcrafters”. El crecimiento ha sido de manera gradual y sigue aumentando poco a poco. Actualmente ya cuentan con más de 100 productores con los que buscan potenciar la “España vaciada” “y que esos productores puedan seguir siendo competitivos en la era digital”.
Por el momento, los artesanos tienen la oportunidad de vender en España, pero la ambición es llegar a un mercado más amplio. El creador de la plataforma indica que para los productores ya es un mercado bastante amplio. “Solamente con llegar al mercado nacional es un salto importante. Seguimos construyendo el proyecto nacional, pero no descartamos la internacionalización”.
Requisitos para formar parte de la plataforma
“Ser inconformista, artesano y diferente”, así resume Juan José Delgado los requisitos para entrar en la plataforma. Estas son las tres principales cualidades que buscan para formar parte de Bigcrafters. Además, una de las grandes recomendaciones que realizan para formar parte de este proyecto es “que se dejen ayudar, que se rodeen de gente, bien de Bigcrafters o de otros profesionales, que les brinden ayuda, porque ir a un mercado tan competitivo es muy complejo”.
Una cosa es comercializar y llevar los productos, y otra es competir en un mercado online
El impulsor de la plataforma destaca que el comercio electrónico cada vez está más abierto y desde la pandemia muchos artesanos comercializan online, “pero para mí el factor diferencial es la comunicación”. Destaca que Bigcrafters es un canal muy bueno de comunicación y de contar la historia, “que es lo más difícil”, y así poder captar la atención de los consumidores.
La plataforma alcanza más de un millón y medio de visitas, por lo que brinda un volumen que para un artesano es difícil de que llegue. “Nos han vendido que enseguida se comercializa online, pero una cosa es comercializar y llevar los productos, y otra es competir en un mercado online”, subraya Delgado.
Proyecto colaborativo
A lo largo de estos años, se ha creado una comunidad que actualmente participa en la toma de algunas decisiones. “Es una plataforma centralizada, la empujamos nosotros como iniciativa propia, pero tiene la ambición de abrirse”, indica el creador. Recalca que con el paso del tiempo seguirán abriendo más decisiones a la comunidad, para que “acabe siendo un proyecto de la gente”.
El compromiso que tiene la plataforma es que de todas las ventas que se hacen, el 5 % revierte sobre los artesanos. Lo hace a través del programa de aceleración digital de artesanos. “Nos dimos cuenta de la gran necesidad que tienen estos artesanos por conseguir visibilidad en los entornos digitales”, explica Delgado. Añade que con este programa se seleccionan a los mejores artesanos que están en la plataforma y se les brinda una visibilidad extra, con más espacio en la web, newsletter e incluso con campañas para que la gente conozca estos proyectos, “que son desconocidos”.
Aquello que es auténtico, que se hace con cariño y con ese espíritu artesano se va a convertir en el lujo de la próxima década
Este programa se realizó por primera vez el pasado año y se seleccionaron 4 ganadores de los 16 finalistas. El único requisito es formar parte de la plataforma y tener apoyo de la comunidad. “Es un proyecto colaborativo y aquellos que son seleccionados terminan siendo apoyados por la comunidad. Los actuales ganadores tienen en activo un plan específico de comunicación para poder contar sus historias y para el año habrá nuevos ganadores”.
El futuro del rural
“Hay una oportunidad muy clara en el rural”, sentencia el creador de la plataforma y añade que poder consumir un buen producto de origen gallego «no sé si va a ser para el día a día o va a ser un lujo”.
Delgado valora que el rural tiene mucho futuro y que la industrialización ya ha arrasado con todo, “por lo que aquello que es auténtico, que nace de la tierra, que se hace con cariño y con ese espíritu artesano se va a convertir en el lujo de la próxima década. En el futuro es donde hay que estar, en tener esa autenticidad que cada vez se pierde más”.
Para conseguir estar en ese punto, Delgado resalta que la clave está en la marca, el posicionamiento y en saber transmitir el mensaje. “Muchas veces, la gente cuando va al mercado dice “esto es muy caro”, pero realmente no saben o no les has sabido contar la historia de por qué tiene ese valor el producto”. Concluye afirmando que el reto actual es poner unos atributos a la marca y contar la historia a los consumidores, para así conseguir unos productos diferenciales.