
Productos galegos de Artesanía Alimentaria
La Consellería do Medio Rural destaca el valor de la producción agroalimentaria de calidad certificada gallega, en la que se incluyen 35 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y los productos certificados por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega). Su valor en 2023 ascendió a más de 660 millones de euros, superando en un 4,6 % lo conseguido en el año anterior, de los cuales cerca de 548 millones se corresponden con las DOP y IXP y algo más de 113 con la producción ecológica.
El sector vitivinícola y el cárnico constituyen el 73 % del valor total de las producciones agroalimentarias de calidad gallegas. Dentro disteis ámbitos, destacan la Denominación de Origen #Rías Baixas y la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega. Por otro lado, el ámbito de la producción ecológica liderazgo por el Craega supuso el 17 %, acercando 113 millones de euros. En consecuencia, el 10 % restante pertenece a productos de origen animal (quesos y miel), bebidas espirituosas, productos de origen vegetal y productos de panadería y repostería. En cada uno disteis grupos, los productos más salientables en función de su valor del mercado son los que se encuentran bajo a DOP Arzúa-Ulloa, la IXP Licor Café de Galicia, la IXP Patata de Galicia y la IXP Pan de Cena.
Actualmente existen amparadas a la producción alimentaria de calidad más de 23.500 explotaciones agrarias y case 1.250 industrias transformadoras y comercializadoras. Cabe contextualizar que las producciones al amparo de estos serlos de calidad son sólo una parte minoritaria de la producción agraria gallega -menos del 15 % del valor-, pero suponen la palanca de acción del sector alimentario por trasladar a él prestigio y reputación.
Galicia es un referente en el conjunto de España en cuanto a producciones con certificación de calidad, siendo la tercera comunidad autónoma con más DOP y IXP con el 10 % de todas las registradas.
Español





Control OJD