Los propietarios de eucalipto tratan de aglutinar una oferta conjunta de 100.000 toneladas

Promagal, preocupada por la escasa competencia que hay en el mercado, ofertará la madera al mejor postor en busca de nuevos compradores y mejores precios. El colectivo demanda la actualización del Catastro

Los propietarios de eucalipto tratan de aglutinar una oferta conjunta de 100.000 toneladas

Los propietarios buscan fórmulas para mejorar precios de la madera.

Los propietarios de eucalipto buscan fórmulas para mejorar los precios que obtienen por la madera. Promagal, la federación que agrupa a más de una veintena de asociaciones forestales del norte de Galicia, tratará de aglutinar una oferta conjunta de 100.000 toneladas, ofrecidas al mejor postor, con el objetivo de atraer a nuevos compradores e introducir mayor competencia en el mercado.

Las escasas alternativas que hay en zonas como la Marina lucense para la venta de eucalipto es una de las preocupaciones recurrentes entre los propietarios forestales. Tras la salida el pasado año de las pasteras portuguesas de Lugo, Ence Navia queda en la práctica como principal y casi único comprador en la zona. Promagal entiende que esa falta de competencia perjudica a los propietarios, por lo que en su última reunión, la pasada semana, en la que estuvieron representadas una quincena de asociaciones, acordó explorar la posibilidad de sacar al mercado una oferta conjunta de 100.000 toneladas, una iniciativa que se tratará de concretar de cara a la primavera.

Promagal avanza también en desarrollar su cooperativa, con la que podría asumir la corta y saca de madera del monte

De manera paralela, Promagal continúa avanzando en el proyecto de la cooperativa de venta de madera, constituida hace algo más de un año. Con la cooperativa, los propietarios forestales podrían asumir la tala y saca de la madera del monte y negociar su venta en cargadero. Se trata de una iniciativa con la que se pretende también una mejora de la rentabilidad de la explotación forestal.

Catastro
La última reunión de Promagal sirvió también para constatar una preocupación común de las asociaciones forestales en relación al Catastro, pues detectan que no está actualizado y que se dan problemas en la localización de las parcelas y en la superficie que se les atribuye. A lo largo de los últimos años, hubo reclamaciones y cambios que se le comunicaron al Catastro pero que no fueron actualizados.

Los propietarios piden que haya un trabajo de oficina para poner al día esos datos y también consideran de interés que se emprenda de nuevo un trabajo de campo para mejorar el Catastro. Solicitan además un acceso informático que permita una consulta ágil por parte de los silvicultores.

Contactos institucionales
En el encuentro de Promagal de la pasada semana, el secretario de la federación, Óscar Piñón, dio cuenta de la reunión mantenida recientemente por las asociaciones con el director xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, al que se le trasladó la preocupación de los propietarios forestales en relación a cuestiones como la plaga del gorgojo, las incertidumbres sobre el eucalipto nitens, los problemas que se están dando con los permisos de talas o la necesidad de abrir vías de exportación para el eucalipto.

Para hoy está prevista una nueva reunión de todas las asociaciones forestales de Galicia con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información