El mercado de madera en Galicia atraviesa uno de los mejores momentos de las últimas décadas, como confirman los datos de facturación del sector. Los propietarios forestales gallegos han facturado en el último año 348 millones de euros, lo que supone alrededor de un 40% más que hace dos años y un 20% más que el pasado ejercicio, según los datos de la Asociación Forestal de Galicia, elaborados en base a las estadísticas de tala de la Consellería de Medio Rural.
Del total de la facturación, 192,7 millones de euros corresponden al eucalipto, 149 millones a las coníferas y 6,5 millones a las frondosas caducifolias, que más allá de su uso para leñas domésticas, continúan teniendo un aprovechamiento residual para la industria.
La mejora de la facturación se explica por un doble motivo encadenado. La subida del precio de la madera en monte llevó a un aumento de las talas. Al pagarse más la madera, se cortó más.
Aumento de las talas
En cifras, el aumento de talas en los últimos dos años superó el 17%, llegándose en el 2022 a 10,7 millones de metros cúbicos cortados, de los que un 58% corresponden a eucalipto (6,2 millones de metros cúbicos), 4,2 millones a pinos (39%) y 300.000 metros cúbicos a frondosas caducifolias (3%).
El aumento del volumen de talas fue parejo en el último año en pinos y eucalipto, con alrededor de un 11% más en ambas especies. Es un incremento que se explica de manera principal por los buenos precios del mercado, si bien también hay que tener en cuenta que en los últimos meses del año hubo un aumento de la saca de madera afectada por los grandes incendios forestales del verano.
Los datos de cortas corresponden a propietarios privados (comunidades de montes y propietarios particulares), que suman el 98% del volumen de madera cortada en Galicia, en tanto el otro 2% es de montes de gestión pública, principalmente de montes vecinales con convenios con la Administración.
Aumento de la facturación
En facturación, los ingresos para los propietarios forestales en el 2022 aumentaron especialmente en los pinos, pues los 149 millones facturados por la venta de coníferas suponen un 50% más que la media de los últimos tres años. En eucalipto, la facturación del 2022 fue de 192 millones de euros, la mejor desde lo 2018, con un aumento de un 11% en relación a la media de los últimos tres años.
Los cálculos de facturación se corresponden a ingresos por madera en pie, con corteza y sin incluir el IVA.
Distribución provincial
Las dos provincias con mayor peso económico en el sector siguen siendo A Coruña y Lugo, que en conjunto aglutinan tres cuartas partes de las ventas de pino y más del 85 % de las de eucalipto.
Por comarcas, Santiago-Meseta interior lidera las ventas de eucalipto; en tanto Lugo-Sarria es líder en ventas de pino y de frondosas.
Precios del pino
A pesar del aumento de costes por la subida de los combustibles, los precios de la madera de pino manifestaron una ligera subida en el primer semestre del 2022, manteniendo la tendencia apreciada ya durante 2021. Sin embargo. en el cuarto trimestre el mercado se estabilizó, según los datos de la Asociación Forestal de Galicia.
En rolla de calidad media de pino, el precio se sitúa en el arco de 35 a 60 euros/metro cúbico (madera en pie sin IVA), precios más altos en el sur de Galicia, en tanto la rolla selecta, con diámetros superiores a 40 centímetros, se mueve en los 66-71 euros y el puntal para trituración ronda los 20 euros hasta los 25 €.
Precios del eucalipto
El mercado del eucalipto experimentó una ligera subida a lo largo del 2022 por la mejora de los precios de la pasta de papel, llegando a final de año a una situación de muy buenos precios (los más altos en los últimos 15 años). El precio del eucalipto glóbulus alcanzó los 35 euros/metro cúbico (madera en pie sin IVA y con corteza), en tanto el nitens está alrededor de los 30 euros. En los precios influye mucho la dimensión de la parcela a cortar y la accesibilidad para tala y saca de la madera.
Multifuncionalidad del monte
A mayores de lo percibido por la venta de madera, los propietarios forestales completan sus ingresos con otros aprovechamientos a tener en cuenta, como castañas, setas, silvopastoreo o servicios ecosistémicos (venta de derechos de carbono), entre otros.
Desde la Asociación Forestal de Galicia subrayan que todos estos ingresos se producen en el marco de un manejo sostenible del monte. Conviene subrayar que la madera y los restantes aprovechamientos son un recurso renovable, pues los propietarios forestales proceden a la plantación o a la regeneración natural de todas las superficies cortadas, lo que contribuye a garantizar la sostenibilidad del recurso.
La saca de la madera quemada enfría el mercado de pino, en tanto el eucalipto se mantiene estable