Al propietario forestal, la moratoria del eucalipto le gusta cada vez menos. Si en el 2022, había una mayoría del 60% que la consideraba una medida regular, un 32% mala y un 8% buena, ahora, con cuatro años de moratoria a espaldas, las opiniones empeoraron. Hay un 56% de propietarios que considera la moratoria una medida mala, por un 36% que la ve regular y un 8% buena.
Son datos avanzados de una encuesta que está elaborando el Grupo de Certificación Alvariza (Asefor) entre propietarios forestales particulares que cortan madera y la certifican a través del Grupo. El resultado de las preguntas sobre la moratoria muestra una cierta unanimidad en el disgusto con esa norma, pero a pesar de eso, no hay una mayoría de silvicultores que pida su eliminación.
Preguntados los propietarios sobre si están a favor o en contra de la continuidad de la moratoria, solo un 50% afirma estar en contra, un 26% dice estar a favor y un 24% evita pronunciarse (no sabe – no contesta). Hay, por tanto, un empate técnico entre los que apoyan la moratoria y los que quieren que continúe o evitan pronunciarse contra ella.
Este es un resultado interpretable, si bien en el sector se apuntan dos cuestiones a considerar sobre estos datos.
Primero, a pesar de la caricatura que en ocasiones se hace de los propietarios forestales desde ámbitos ecologistas, hay una parte de silvicultores que, a mayores de los factores económicos, tiene también en cuenta cuestiones como la ordenación del territorio, la biodiversidad del monte o la prevención de incendios.
Y segundo, si bien hay una oposición generalizada a la moratoria del eucalipto, el propietario es consciente de que es precisa una tercera vía para regular las nuevas plantaciones del eucalipto, como vienen sugiriendo las asociaciones de propietarios forestales.
Un dato de la encuesta que parece apoyar estas interpretaciones es que un 73% de los encuestados considera el eucalipto como una especie buena para el monte. El consenso mayoritario en torno a las bondades del eucalipto, sin embargo, no se traslada a una unanimidad de oposición a la continuidad de la moratoria. Al contrario, parece haber un cierto empate técnico.
Opinión por especie principal de silvicultura
La actual moratoria, en la práctica, solo está restringiendo que se plante eucalipto cuando se corta pino o se tiene un monte raso, pues ya existía con anterioridad a 2021 una normativa que prohibía los otros cambios de usos (de tierras agrarias o frondosas caducifolias a eucalipto).
Podría pensarse, por tanto, que los propietarios forestales que cortan pino son los más favorables al fin de la moratoria. Pero tampoco es así. Hay un 38% de propietarios de pino que están a favor de que continúe, por un 43% que pide que se derogue y un 19% que no sabe o no contesta, según el avance de datos de la encuesta que maneja el Grupo de Certificación Forestal Alvariza (Asefor).
Entre los propietarios de eucalipto, el apoyo a la continuidad de la moratoria desciende a un 20%, en tanto pide su derogación un 56% y no se pronuncia otro 23%.
Por último, la indecisión es mayoritaria entre los propietarios que cortan frondosas, con un 44% que evitan pronunciarse, probablemente porque la continuidad o no de la moratoria no les afecta en sus propiedades. Un 33% sí apoya la continuidad de la moratoria y un 22% se oponen.
Opinión por provincias sobre la actual moratoria
El descontento con la actual moratoria es generalizado en las provincias de A Coruña y Lugo, en tanto en Ourense, una provincia poco apta para el eucalipto y con escasa actividad forestal (y menos silvicultores encuestados), sí hay una opinión favorable a su continuidad.
En Pontevedra, como caso singular en Galicia, llaman la atención las comarcas de Deza y Tabeirós – Montes. En ellas, a diferencia de Ourense, sí prosperan las plantaciones de eucalipto, pero existe un apoyo mayoritario a la actual moratoria. El resto de comarcas de Pontevedra comparten una visión semejante a los propietarios de A Coruña y Lugo, contraria a la moratoria.
¿Qué regulación acometer del eucalipto?
El debate sobre cómo regular el eucalipto se está produciendo esta primavera entre la Administración autonómica y todos los colectivos de empresas forestales y propietarios. Hoy mismo, la conselleira del Medio Rural mantuvo una reunión con el Clúster de la Madera para abordar temas de actualidad de la entidad y del propio sector.
Una idea fuerza del debate que se está dando en el sector es la de permitir que todos los propietarios puedan tener un porcentaje de parcelas con eucalipto, pues si continúa la moratoria tal cual está, un silvicultor que haya tenido hasta ahora todo a pinos y frondosas, no tendría posibilidad de plantar eucaliptos, en tanto otros productores tienen el 100% de las parcelas plantadas a eucaliptos. La cuestión es cómo hacer esa regulación.
Las sanciones por plantaciones ilegales de eucalipto se reducen un 69% desde 2021
El control de la Administración autonómica sobre plantaciones ilegales de eucalipto llevó a imponer un total de 240 sanciones a propietarios forestales a lo largo del 2024. Es una cifra muy inferior a las 756 que se impusieron en el primer año de vigencia de la moratoria, en el 2021, que fue el año con más multas en el periodo 2019-2024.
En 2022, las multas bajaron a 511, en línea con las cifras de sanciones que ya se venían imponiendo antes de la moratoria por cuestiones como la plantación en tierras agrarias, en masas de frondosas o por no respetar las distancias marcadas en la legislación a viviendas o vías de comunicación. En 2020, por este tipo de cuestiones hubo 557 multas y en el 2019 un total de 495.
En los últimos años, sin embargo, las sanciones bajaron a mínimos: 364 en el 2023 y 240 en el 2024. Desde el sector forestal reconocen que esa bajada se debe en parte a que en determinadas comarcas existe una cierta impunidad en pequeñas plantaciones irregulares de eucaliptos. Son plantaciones, en todo caso, sometidas a la incertidumbre y a posibles denuncias entre particulares.
En el sector se destaca que buena parte de los propietarios está optando por cumplir la normativa, en tanto son habituales también los casos de propietarios con parcelas cortadas y paradas, a la espera de ver cómo se resuelve la moratoria.
Actualización 23-IV-2025
– Un grupo de colectivos del ámbito forestal, ecologista y de la sociedad civil piden una ampliación de la moratoria del eucalipto hasta 2030.
‘Eucaliptos y pinos en Galicia: notas y reflexiones para un debate razonado’