Los quesos de San Simón da Costa con más maduración reciben “muy buena valoración”

Los quesos de San Simón da Costa con más maduración reciben “muy buena valoración”

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), impulsará un nuevo proyecto de I+D para evaluar piezas de queso curado de la Denominación de Origen ProtegidA (DOP) San Simón da Costa con una maduración inferior a las 52 semanas. Así lo avanzó el director de la Agacal, José Luis Cabarcos, en el acto en el que se presentaron los resultados de la encuesta hecha a distintos prescriptores sobre el producto con una maduración superior a esas 52 semanas, que calificó de “éxito”.

Así, al amparo de la iniciativa se enviaron diversas piezas de San Simón da Costa a restauradores, críticos, responsables de compras de las cadenas de distribución, periodistas y otros profesionales de prestigio relacionados con el mundo de la gastronomía, seleccionados por los técnicos de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria. A todos ellos se les pidió que valoraran el producto con una maduración superior a las 52 semanas, con vistas a fomentar su promoción y comercialización en los diferentes canales de venta aprovechando las sugerencias y evaluaciones de estos expertos.

En general, según apuntó el director de la Agacal, estos prescriptores hicieron un balance muy positivo sobre las características organolépticas y una eventual viabilidad en el mercado de estas piezas de queso. Así, casi un 65% de los consultados señaló que estaría dispuesto a comprarlas y un 87% que pagaría un precio mayor por adquirirlas.

Un queso que se valora como de sabor “intenso o muy intenso”

Preguntados por el grado de conocimiento de la DOP San Simón da Costa, el 96% de los encuestados dijo conocer estos quesos. En cuanto a la valoración (del 1 al 10) del grado de intensidad de este producto, siendo 1 “poco intenso” y 10 “muy intenso”, un 27% puntuaron con un 9, mientras sendos 24% optaron por el 7 y el 8.

Una vez conocidos estos resultados, la idea es que el Consejo Regulador de la DOP y las empresas adscritas a la Denominación de Origen valoren la oportunidad y las posibilidades de apostar por este producto. Asimismo, la Xunta seguirá implementando este proyecto de I+D testando piezas con una maduración inferior, así como con un mayor tamaño para comprobar su incidencia en las propiedades del producto.

Con esta medida, la Xunta quiere contribuir a dar a conocer a DOP San Simón da Costa, un queso de aroma penetrante y sabor muy intenso, obtenido gracias a la receta artesanal empleada y al uso de las mejores materias primas, que potencian al máximo a su sabor inconfundible. A diferencia con las piezas tradicionales está en el tiempo de maduración, que no supera los 45 días para las piezas grandes y los 30 para el formato pequeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información