Los retrasos en la fabricación de tractores ponen en riesgo el cobro de ayudas para maquinaria

El plazo de justificación de las subvenciones para maquinaria en régimen asociativo concluye el 1 de mayo, pero concesionarios y organizaciones agrarias advierten de que es preciso flexibilizarlo

Los retrasos en la fabricación de tractores ponen en riesgo el cobro de ayudas para maquinaria

New Holland T6 con una rotoempacadora. / Archivo.

La fabricación de tractores está viéndose afectada por las consecuencias que dejó la crisis de la Covid. Faltan componentes en el mercado, en especial chips, que proceden en su mayoría del mercado asiático, por lo que todas las plantas de maquinaria agrícola están aumentando los plazos de entrega de los pedidos. Los concesionarios gallegos de maquinaria consultados reconocen que los plazos de las fábricas se incrementaron en un mínimo de 2 meses, con casos de 6 meses adicionales o superiores, en función del modelo y planta de fabricación.

La cuestión es que estos retrasos están afectando de lleno a una parte de los beneficiarios de las ayudas para maquinaria en régimen asociativo, concedidas por Medio Rural. El plazo para justificar esas ayudas concluye el día 1 de mayo, pero los sucesivos retrasos de las cadenas de producción están impidiendo que parte de la maquinaria llegue a tiempo. Se trata en la mayoría de los casos de maquinaria de elevado precio, pues va destinada a Cumas, cooperativas o Sats, que precisan de equipos de gran potencia, por lo que la pérdida de ayudas puede suponer un descalabro significativo.

Organizaciones agrarias y concesionarios constatan el problema y abogan por una flexibilización de plazos. «Tenemos constancia de dos casos, ambos con ayudas que rondan o superan los 100.000 euros» -explica Óscar Pose, de Unións Agrarias-. «Estamos ante un problema serio y dada la situación, sería preciso que la Administración buscara una fórmula de solucionarlo» -valora-. «También hay que decir que se podía pedir una prórroga de la justificación, pero en estos dos casos concretos no se pidió en tiempo porque se esperaba la llegada de la maquinaria en un plazo que al final no se pudo cumplir», apunta.

«Si la entrega tiene que ser ese día concreto y no se flexibiliza, habrá problemas serios» (Manto Maquinaria)

El problema es también reconocido por concesionarios gallegos consultados. En Manto Maquinaria (New Holland, Lugo) señalan que tienen clientes en esa situación, igual que sucede en otros concesionarios. «Si la entrega tiene que ser en ese día concreto y no se flexibiliza una semana o 15 días, va a haber clientes que se vean en un apuro serio porque la entrega de tractores se retrasó mucho en todas las fábricas, lo que impide cumplir con los plazos que estaban previstos», explican.

Tecnor Lalín Maquinaria (Claas, Lalín) confirma igualmente que tiene varios clientes con subvención aprobada y a la espera de recibir los equipos, si bien en su caso, en previsión de los retrasos en la entrega, ya se habían pedido prórrogas en la justificación. «Aun así, es probable que nos veamos con apuros para cumplir con los plazos de las prórrogas. Hay que decir que en un año normal, los plazos que marcó la Administración serían perfectos, pero en un año como este, con los problemas que todos conocemos de falta de componentes para las fábricas y de colapso del transporte marítimo, la situación es la que es», explica Manuel Gómez, de Tecnor Lalín.

«En un año normal, los plazos que marcó la Administración serían perfectos, pero este año tenemos los problemas que todos conocemos de falta de componentes y de colapso del transporte marítimo» (Tecnor Lalín Maquinaria)

El responsable del concesionario lalinense precisa también que otros años en que tuvo casos delicados de plazos, «el personal de la Consellería puso todas las facilidades para resolverlos». Este año, en vista de la situación de retrasos en toda la cadena de maquinaria agrícola, el concesionario incluso tomó la decisión en su día de perder alguna venta por no poder cumplir con los plazos que marcaban las ayudas.

Otros concesionarios se encontraron igualmente con dificultades en los últimos meses, aunque consiguieron subsanarlas. En Fariña Maquinaria (New Holland, Carballo) explican que tuvieron situaciones de clientes obligados a justificar subvenciones, lo que consiguieron solucionar en algún caso logrando cesiones de maquinaria de otros concesionarios. «A nosotros nos cedieron tractores y nosotros también los cedimos para casos así», señalan.

«Estamos sin stock de antenas de guiado GPS desde hace 6 meses. Quien tenga una antena de guiado GPS tiene un tesoro» (Maquinaria Agrícola Noroeste)

Desde Maquinaria Agrícola Noroeste (John Deere, Santiago) confirman igualmente los retrasos en la entrega de tractores, que se dilataron en un mínimo de 2 – 4 meses, si bien en su caso no detectaron problemas con clientes que estén pendientes de justificar las ayudas. «Hay dificultades claras de componentes y de materias primas en el mercado. Por poner un ejemplo, estamos sin stock de antenas de guiado de GPS desde hace 6 meses. Quien tenga una antena de guiado de GPS tiene un tesoro», señalan.

Otra cuestión a tener en cuenta que apuntan en Maquinaria Agrícola Noroeste es la subida progresiva de precios de los componentes, en consonancia con la subida de las materias primas metálicas y de los plásticos, así como del transporte y electricidad.

Cada tractor tiene de promedio alrededor de 1.700 componentes, un 80% de ellos metálicos (hierro, cobre, etc.), un 10% plásticos y otro 10% de polímeros, cauchos y otros materiales, según los datos que manejan las asociaciones de fabricantes. Ese volumen de componentes da una idea del porqué de las dificultades que hay en el mercado en las cadenas de transporte y producción de maquinaria agrícola.

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