Los secretos de la Gama Selecta Coren, la carne de cerdo alimentado con castañas

Con la Gama Selecta la cooperativa gallega apuesta por una carne de cerdo diferenciada y de alta calidad, con la alimentación a base de castañas y la apuesta por el bienestar animal como ejes. Coren prevé comercializar en 2018 unos 22,8 millones de kilos de esta carne diferenciada.

Los secretos de la Gama Selecta Coren, la carne de cerdo alimentado con castañas

Jamón Selecta de Coren

Una carne 100% gallega, más veteada, jugosa y sabrosa, con un toque especial que le aporta la castaña. Son las características que definen a la Gama Selecta de Coren, procedente de cerdos alimentados con castañas y que desde su lanzamiento al mercado en el año 2012, ha sido todo un éxito entre los consumidores.

La Gama Selecta de Coren es fruto de un proyecto de I+D basado en tres pilares: raza seleccionada para facilitar la infiltración de la grasa, crianza tradicional con el máximo bienestar animal y alimentación a base de castañas, fundamental para lograr el mejor sabor de la carne.

La reorientación productiva de Coren hacia productos diferenciados de alta calidad y de mayor valor añadido se recoge en el Plan Estratégico de la Gama Selecta 2016-2018. El objetivo de la cooperativa ourensana es lograr que la producción de carne de cerdo de gama Selecta alcance en 2018 más de 22,8 millones de kilos. Las previsiones en lo que respecta al jamón es llegar a comercializar el próximo año más de 208.000 unidades y unos 377.000 kilos de lacón Selecta.

El “Kuri Buta” o cerdo de Gama Selecta ya está ampliamente introducido en Japón

En 2016 Coren comercializó más 12 millones de kilos de carne Selecta al año, un producto amparado por el sello de Galicia Calidade. Las ventas de Selecta se concentran en España y Japón, fundamentalmente, junto a otros mercados europeos y asiáticos. Y es que el Kuri Buta, como allí denominan al cerdo Selecta, se encuentra ampliamente introducido en el país nipón, entre otros mercados como el de China.

La crianza con el máximo bienestar es fundamental en esta gama, pues para lograr el mejor sabor de la carne, es fundamental una crianza de los animales libre de estrés. Por eso, los cerdos de la Gama Selecta se crían con todos los cuidados de los granjeros y salida a los campos gallegos, en un ambiente tranquilo.

Juguetes, música y crianza sin estrés para lograr una carne más sabrosa

En las granjas disponen de juguetes (pelotas, troncos de árboles, mordedores…), música clásica y otras comodidades. Gracias a esta crianza se reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés, y se generan hormonas que elevan los niveles de bienestar, lo que al final se traduce en una carne más sabrosa.

Pero, sin duda, la clave del éxito de esta gama radica en la alimentación de los cerdos con castañas gallegas. Los cerdos disfrutan de una alimentación completamente natural a base de castañas gallegas, recuperando así la tradición de Galicia, en la que los cerdos se alimentaban con castañas durante los meses previos a la matanza, lo que daba un sabor especial a la carne.

Para 2017 Coren adquirió más de 3.000 toneladas de castaña, un 50% más que el pasado año

La castaña que se destina a la alimentación de los cerdos Selecta procede íntegramente de Galicia. Se recoge en temporada y luego pasa por un proceso de pelado y cocción, para evitar el amargor de la cáscara y facilitar su digestibilidad. Posteriormente se congela, lo que permite su conservación con el objetivo de tener disponibilidad para alimentar a los cerdos durante todo el año, manteniendo intactas sus propiedades nutricionales. En 2017 el grupo Coren ha firmado un acuerdo con Alibós, una de las principales empresas recolectoras y transformadoras de castaña de Galicia, para que le suministre más de 3.000 toneladas de castaña, destinadas a la alimentación de los cerdos, lo que supone un 50% más que en 2016.

“Todos estos factores -la crianza tradicional y sin estrés, con música y juguetes, y la alimentación a base de castañas- contribuyen a que los cerdos disfruten de una crianza feliz”, destacan desde la cooperativa gallega. “Esto se nota en el producto final, ya que se obtiene una carne más tierna, jugosa y sabrosa”, destacan.

Según aseguran desde Coren “desde el primer momento de su lanzamiento al mercado en 2012, la carne Selecta fue un éxito entre los consumidores, que valoran la jugosidad que aporta el veteado de la carne y el sabor especial, con un toque ligeramente dulzón, gracias a la alimentación con castañas”.

“Esta carne es más jugosa y con un toque dulzón, gracias a la alimentación con castañas”

La Gama de frescos de Selecta cuenta con una amplia variedad de productos: solomillo, lomo, presa, secreto, costilla…, que dan un excelente resultado en cualquier preparación, especialmente a la plancha o la parrilla. Mientras, entre los productos curados destacan el Lacón y el Jamón.

El Lacón Selecta se elabora de modo tradicional. Su procedencia de cerdos seleccionados y alimentados con castañas que le aportan grasa infiltrada, los hace más jugosos y les da un sabor especial. Por su textura, sabor y excelente resultado en cocina, es ideal para la elaboración de los cocidos típicos de Galicia en otoño e invierno, especialmente en ocasiones como los magostos o los carnavales.

“La carne de cerdo alimentado con castañas tienen más ácidos grasos saludables y mayores niveles de antioxidantes”

Mientras, el Jamón Selecta se cura de modo artesanal durante 18 meses en los secaderos del Grupo Coren en Lugo, donde se reproducen las condiciones de temperatura y humedad en que tradicionalmente se curaban los jamones en las casas gallegas, contribuyendo así a lograr el mejor aroma que, junto a su característico veteado y punto justo de curación, permiten obtener un jamón con un sabor diferente y único en el mercado.

En este sentido, desde Coren destacan que “los estudios nutricionales de los jamones procedentes de cerdos alimentados con castañas demuestran que cuentan con mayores niveles de ácidos grasos saludables como los mono y poliinsaturados, y mayores niveles de antioxidantes, lo que redunda en un mejor calidad y sabor del producto”.

Además, el Jamón Selecta fue reconocido con el Premio Superior Taste Award que convoca el Instituto Internacional de Sabor y Calidad de Bruselas; así como con la Medalla de Oro del Concurso de Calidad de Jamones de la feria IFFA de Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información