Los siete ejes de la Estrategia gallega para la dinamización de las comarcas vitivinícolas

La creación de la marca paraguas Vinos de Galicia, para la promoción exterior de los vinos de las cinco denominaciones de origen, o la promoción de una red de aldeas 'viñateiras', ligada al enoturismo, entre las medidas propuestas en el Plan

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Los siete ejes de la Estrategia gallega para la dinamización de las comarcas vitivinícolas

Los promotores del Plan Estratégico del Vino durante la presentación celebrada esta mañana.

La Xunta presentó esta mañana a Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, que busca consolidar los vinos gallegos en los mercados nacional e internacional y potenciar tanto la imagen de marca e identidad como el turismo vinculado a los territorios donde se producen.

El objetivo de la Estrategia es mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos y transformar, de aquí a 2026, la capacidad de generar valor de los territorios en los que se produce. González incidió en el papel fundamental que jugará la Ley de recuperación de la tierra agraria para afrontar algunos de los retos del sector como la rentabilidad económica, la producción sostenible o el relevo generacional.

El conselleiro también aprovechó el acto para avanzar que la renovación del préstamo vendimia se publicará en el Diario Oficial De Galicia este viernes, con el objetivo de que las resoluciones puedan tramitarse antes del comienzo de la vendimia.

La estrategia, con un presupuesto de más de 700.000 euros, fue presentada en un acto en el que participaron el conselleiro de Medio Rural, José González, el director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos; la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, entidad colaboradora en la elaboración de dicha Estrategia.

Los pilares del Plan

La Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia se estructura en 46 medidas y 299 acciones organizadas en 7 ejes estratégicos: González detalló algunas de las medidas destacadas dentro de estos ejes:

1_ La cooperación. Pretenden incrementar la dimensión del sector vitivinícola y fomentar la colaboración entre las diferentes comarcas implicadas para afrontar los retos de la internacionalización. Prevén constituir una entidad en la que participen los agentes de las 5 denominaciones de origen (DO), la Xunta y otros actores, especialmente del ámbito de la investigación, de los mercados y de la sostenibilidad. Además proyectan crear la marca paraguas Vinos de Galicia, implementada dentro de la actual Galicia Calidade, y que no interfiera con el carácter singular de los vinos gallegos.

2_ La producción de uva. Habilitarán un programa de movilidad de la tierra, recuperación de superficies abandonadas y reestructuración parcelaria para asegurar la rentabilidad de las explotaciones. En este sentido, Gonzalez señaló que el 40% de las tierras solicitadas para su puesta en valor en el último año fueron destinadas al viñedo. En esta misma línea, las DO llegaron a identificar más de 10.000 hectáreas susceptibles de poner en valor.

A nivel normativo, González propone mejorar la gestión de las autorizaciones de plantaciones y para garantizar la incorporación de nuevos viticultores, promoverán un plan de fomento del relevo generacional, priorizando los candidatos con formación universitaria y formación profesional.

Además, pondrán en marcha un sistema de seguimiento de los costos de producción que contribuya a mejorar la profesionalización del sector. Mientras, para combatir los efectos del cambio climático, la Estrategia contempla el impulso de la producción ecológica y optimizar la gestión del agua, reducir el uso de fitosanitarios, introducir mejoras tecnológicas y promover estudios de variedades resistentes a plagas y enfermedades.

3_Fortalecimiento de la industria vitivinícola. Contemplan impulsar proyectos de cooperación entre pequeñas bodegas priorizándolos en las ayudas públicas y la habilitación de líneas dirigidas a facilitar el acceso al crédito a la industria vitivinícola con mecanismos como el préstamo vendimia. En el apartado de la formación, se incidirá en la gestión empresarial y en los ámbitos de la digitalización, de la cultura del dato y de la industria 4.0, con un plan de formación continua para el personal de las bodegas.

Evalúan establecer un grado universitario centrado en viticultura y enología y un curso de posgrado interuniversitario en gestión de empresas vitivinícolas. Además pretenden impulsar los programas de FP dual.

La Estrategia también apuesta por incentivar procesos industriales más sostenibles y favorecer su valorización en los mercados con un programa para promover la inclusión de las bodegas gallegas en la certificación Wineries fuere Climate Protection (WfCP) -primera y única certificación específica para este sector en materia de sostenibilidad ambiental- y con una guía de fomento de la sostenibilidad.

4_Comercialización y mercados. Proponen diseñar un mapa de posicionamiento de los vinos de Galicia en los distintos segmentos de mercado en función de las tipologías de consumidores y diversificar el portafolio de vinos de las DO hacia tipologías como los vinos ecológicos o ecosostenibles. También quieren equilibrar la presencia de los vinos gallegos en los distintos canales y desarrollar un foro continuado de conocimiento, debate y análisis sobre la evolución, tendencias y retos que afronta la comercialización de vino.

Para fomentar la transformación digital, la Estrategia propone un Plan de conectividad y el impulso de la digitalización, desarrollo e impulso de la promoción y comercialización internacional de nuestros vinos. Asimismo, crearán la Oficina digital de apoyo a la exportación y elaborarán un Plan de exportación anual que contemple actuaciones como las misiones internacionales o encuentros con distribuidores.

5_Organización y funcionamiento de las DO. Prevén realizar un informe sobre la necesidad de flexibilizar las normativas de las DOs para compensar las variaciones anuales de la producción vitivinícola. También quieren evaluar la posibilidad de distinguir dentro de cada DO unidades geográficas menores con particularidades específicas, así como promover contratos entre viticultores y bodegas de mayor duración temporal.

6_Turismo y al enoturismo. Buscan eliminar las restricciones a la implantación de bodegas y complejos enoturísticos en suelos rústicos, incorporar nuevas categorías de alojamientos turísticos vinculados al enoturismo, realizar campañas de concienciación sobre las oportunidades de este negocio y crear líneas de ayuda específicas. 

Entre las acciones previstas se incluye promover una red de aldeas vinoteras para fijar población y dinamizar la economía local. Asimismo, quieren mejorar el funcionamiento y coordinación de las Rutas del Viño del Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra, solicitando su adhesión y certificación por parte de ACEVIN. También proponen vincular la oferta enoturística con otros eventos turísticos reconocidos como los Carnavales.

7_ Patrimonio natural, cultural y paisajístico. Proponen crear un atlas de los paisajes vitivinícolas de Galicia y realizar un inventario de los viñedos más antiguos para su protección y promoción y la posibilidad de catalogar los paisajes más característicos.

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