Los sindicatos piden una solución política y la Xunta recuerda que en 2009 el precio era peor

Las organizaciones agrarias recuerdan que España produce menos leche de la que consume “por lo que la recogida a un precio digno debería estar garantizada”. La conselleira anuncia que el nuevo PDR destinará ayudas europeas por importe de 500 millones para el sector lácteo gallego.

Los sindicatos piden una solución política y la Xunta recuerda que en 2009 el precio era peor

Manifestación de esta mañana en Santiago de Compostela

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la multitudinaria manifestación del sector lácteo, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, ha denunciado que la situación de precios de la leche por debajo de los costes de producción y con amenazas por parte de la industria a los ganaderos de no recogérsela «se produce solamente en Galicia».

Además, ha recordado que “España es un país deficitario de leche y Galicia produce la mitad del total” por lo que ha calificado de “terrorismo informativo que se hable de que sobra leche tras el fin de las cuotas lácteas”.
Por ello, ha reclamado a las administraciones que «se cumplan las reglas de juego, de forma que, en un país en el que falta leche que se recoja toda a precio de mercado».

“Las administraciones no hicieron ninguna previsión para evitar esta crisis”

Por su parte, Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), denunció la desprotección de los ganaderos por parte de la Administración. En este sentido, reclamó tanto a la Xunta como al Gobierno Central “medidas urgentes para que la industria deje de imponer a los ganaderos precios de la leche a la baja”, una situación en la que “los ganaderos solo tienen la opción de aceptarlos sin negociación o tirar la leche porque se la dejan de recoger”.

Francisco Bello, secretario de ASAJA-Galicia, recordó que la situación de los ganaderos “es de incertidumbre tremenda” tras el fin de las cuotas lácteas y recordó que as administraciones «no hicieron ninguna previsión» para evitar la crisis actual.

Por último, el presidente de Fruga, Xurxo Álvarez, reclamó que la solución a esta crisis de precios “es una intervención política del Gobierno que ponga orden en este desorden».

Rosa Quintana: «Es un momento complicado, pero no el peor»

Por su parte, la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, recordó que «en la primavera de 2009 el precio medio abonado a los productores era de 25,2 cts/l mientras que ahora es de 28,4 cts/l, por lo que a pesar de estar atravesando un momento complicado no es cierto que sea lo peor, aunque alguien esté intentando hacerlo ver así y no sabemos con qué interés».

Además, aseguró que «el sector lácteo es prioritario para la Xunta de Galicia» y que está trabajando desde hace más de un año en incorporar medidas específicas destinadas a este sector al amparo del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia, «donde se contemplan 500 millones de euros destinados al sector lácteo gallego».

«En el nuevo PDR habrá 500 millones para el sector lácteo»

La consejera aseguró que en el futuro PDR «se contempla un incremento de ayudas tan importantes como son las destinadas a las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales, que pasan de los 52 los 116 millones de euros.»

«A mayores -destacó- se destinarán hasta 68 millones de euros al fomento de la agricultura ecológica, 130 millones para apoyar nuevas inversiones en modernización de explotaciones, 35 millones para desarrollo de explotaciones e instalación de agricultores jóvenes o hasta 80 millones para ayudar al desarrollo de nuevos productos para la transformación y comercialización».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información