Los socios de Acruga podrán llevar toros y novillas a las subastas organizadas por la asociación

El centro de recría de la Granja Gayoso Castro se encuentra inmovilizado a la espera de repetir el saneamiento del ganado después de tener que sacrificar un animal dudoso el mes de junio

poxa acruga becerrea estandar

Las ganaderías socias de Acruga podrán vender sus animales en las distintas subastas organizadas por la Asociación en distintos municipios gallegos a lo largo del año, según confirma a Campo Galego Laura Arias, secretaria ejecutiva de Acruga,

La decisión de abrir las subastas, en las que hasta ahora solo se podían adquirir novillas procedentes de la Granja Gayoso Castro, vino motivada por el alta demanda y la imposibilidad de llevar a las últimas citas celebradas animales del centro de recría, que se encuentra inmovilizado tras las últimas pruebas de saneamiento ganadero.

En Adai ya se hacía y vemos que hay bastante demanda (Laura Arias, secretaria ejecutiva de Acruga)

En la última subasta realizada, celebrada en O Cádavo y organizada por el Ayuntamiento con la supervisión de Acruga, se vendieron un total de 7 terneras y 4 terneros de entre 7 y 15 meses. Para la próxima, que tendrá lugar en A Fonsagrada el 3 de septiembre, Acruga envió una comunicación a todos los socios para apuntar animales dando un plazo de una semana, que finalizó el pasado día 12 de agosto sin que se inscribiese ninguno, pero esta posibilidad será habitual a partir de ahora, según confirman desde la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega. 

Novillas preñadas y machos de más de 14 meses

A diferencia con los animales que se subastaron en Baleira, en esta ocasión Acruga no permitía inscribir animales de corta edad, sino que fijaba como requisito para las terneras que estuviesen preñadas y para los machos que fueran mayores de 14 meses.

Para la subasta de A Fonsagrada, que será el 3 de septiembre, hemos dado una semana de plazo pero no se apuntó nadie

“La ayuda que aporta Caixa Rural para la compra de los animales en las subastas va destinada a animales para recriar”, argumenta la secretaria ejecutiva de Acruga, que avanza que los criterios fijados para que los socios pudiesen llevar animales a A Fonsagrada se mantendrán también en las sucesivas citas.

Laura Arias confía también en que a A Fonsagrada ya se puedan llevar novillas procedentes de la Granja Gayoso Castro, una vez los servicios veterinarios de la Consellería vuelvan a realizar las pruebas de saneamiento al ganado, después de que en el mes de junio saltara un caso dudoso que se mandó a sacrificar y que dio negativo posteriormente en el matadero. “Estamos pendientes de repetir las pruebas de saneamiento en los próximos días, pero yo espero que se puedan subastar 4 o 5 animales, como se hace habitualmente”, avanza.

Permitir la subasta de animales más pequeños

La decisión de la Asociación de abrir las subastas para que los socios puedan acudir con animales suscita consenso en el seno de Acruga, incluso por parte de la candidatura crítica, que ya llevaba esta medida en el programa con el que sus miembros se presentaron a las pasadas elecciones a la Junta Directiva.

Sin embargo, desde la candidatura alternativa no comparten los criterios fijados para llevar animales y piden que se puedan inscribir en las subastas terneros y terneras de menor edad. “Es una manera de que si una ganadería tiene un animal bueno, tenga la opción de subastarlo para vida antes de que cumpla la edad de enviarlo al matadero marcado como Ternera Gallega”, argumenta David López, integrante de la candidatura crítica con la gestión de César Dorado al frente de Acruga.

Que haya más animales en las subastas también ayuda a vender las novillas de la Granja Gayoso Castro (David López, ganadero)

Considera que «el hecho de que haya más oferta en las subastas es bueno para todos: para quien vende, porque logra revalorizar el ternero o ternera más que si fuese enviado para carne; para quien compra, que consigue animales de alto valor genético procedentes de otras ganaderías, bien por necesidades de reemplazo o para ampliar el número de cabezas; y también para las propias subastas, que de este modo ganan interés y afluencia”, asegura.

En cuanto al argumento de que la subvención que otorga Caixa Rural debe ir destinada únicamente a la adquisición de animales de recría, David López, propone que se permita igualmente la compra-venta de terneros y terneras no preñadas, aunque se excluyan de la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información