Los socios de CLAS perciben un precio de la leche un 10% superior a la media española

La asamblea de Central Lechera Asturiana Sat aprueba las cuentas de 2019, con un beneficio histórico de 2,7 millones de euros

Los socios de CLAS perciben un precio de la leche un 10% superior a la media española

Asamblea general de Central Lechera Asturiana Sat.

La Asamblea General de Central Lechera Asturiana SAT ha aprobado las cuentas anuales de 2019 con un 79,73% de votos a favor. La Sociedad Agraria cierra 2019 con un beneficio de 2,7 millones de euros, alineado al de 2018.

En este ejercicio los más de 1.100 socios ganaderos activos (entregan leche) de Central Lechera Asturiana (CLAS) han producido cerca de 398 millones de litros de leche, lo que supone el 73,6% de la producción de Asturias. Actualmente los socios de la sociedad agraria de transformación son más de 7000, de los cuales cerca de 6.000 son excedentes. CLAS entrega la leche a CAPSA Food, sociedad de la que posee un 81,5% de participación y que en Galicia trabaja con la marca Larsa.

En el último año, el precio medio percibido por los socios ganaderos de Central Lechera Asturiana Sat está un 10% por encima del precio medio percibido por los ganaderos de España, según destaca la sociedad en un comunicado de prensa. “Es la mejor remuneración de España y una de las mejores de Europa”, subrayan.

Programas de apoyo a las ganaderías socias

En su balance de actividades del último año, Central Lechera Asturiana destaca los servicios y garantías que les presta a sus socios, entre los que figuran los siguientes:

– Sostenibilidad económica: garantía de compra, mejor precio en origen y reparto de dividendos.

– Sostenibilidad social: seguros agrarios, servicios de sustituciones (20.000 horas en 2019) y becas para niños (182 becas, con 50.000 euros de inversión total).

– Sostenibilidad ambiental: asesoramiento de eficiencia energética, por medio de un convenio con EDP, que incluye la revisión de todas las instalaciones de las granjas socias para adaptar sus potencias contratadas y tarifas.

– Cuidado del ganado (Programa de nutrición, calidad de la leche, programa sanitario ADS y control reproductivo), junto con el Tablero de Gestión de Explotaciones (programa de apoyo en la toma de decisiones empresariales).

– Inversión en tanques de refrigeración para las granjas socias, 300.000 euros en 2019, con lo que en la actualidad CLAS tiene más de 1.150 tanques que le prestan servicio a los socios.

En la valoración del último ejercicio, el presidente de Central Lechera Asturiana SAT, Alberto Álvarez señala que “acabamos de aprobar unas cuentas que constatan la buena senda que estamos llevando en los últimos ejercicios. Hemos repetido un beneficio alineado al de 2018, un beneficio histórico. Continuaremos avanzando todos juntos para preservar y fortalecer este modelo de éxito que hemos heredado, manteniendo la esencia de nuestra sociedad, basada en espíritu cooperativista y de unidad. Trabajaremos para acometer las reformas que sean precisas para garantizar la sostenibilidad de nuestras ganaderías familiares en todos los ámbitos: el económico, el social y el ambiental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información