Los supermercados vuelven a abaratar la leche

La mayoría de las cadenas reincide en las ventas por debajo de 60 céntimos y aparecen promociones a menos de 55 céntimos. "Están presionando a la baja los precios en el campo y no nos vamos a quedar quietos", señalan desde Unións Agrarias

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Los supermercados vuelven a abaratar la leche

Oferta en Dia a 54 céntimos.

Cuando las protestas ganaderas, en verano y otoño del 2015, la mayoría de las cadenas de la distribución subió los precios de la leche, pero esa valorización del producto poco duró. Desde mediados del 2016, los supermercados se embarcaron en una estrategia de abaratamiento del brik. Si en febrero del pasado año, sólo el 19% de la leche que se vendía en el super estaba a menos de 60 céntimos, en agosto, último mes con datos, ya era el 34%.

El sector ganadero se muestra preocupado por la deriva que percibe en las cadenas de distribución, sobre todo en los supermercados. «La pérdida de valor en el supermercado repercute sin duda en el precio de la leche en el campo. Vemos que casi todas las cadenas están siguiendo una estrategia de abaratamiento y no nos vamos a quedar quietos», advierte Óscar Pose, de Unións Agrarias.

Los supermercados casi doblaron en 6 meses la leche que ofrecen a menos de 60 céntimos

Las promociones a menos de 60 céntimos son una constante. Gadis realizó estos días una oferta a 55 céntimos, Dia tiene promociones entre 54 y 56 céntimos, y Froiz, Eroski y Mercadona, entre otras, avanzan en la misma línea. «Si no hay margen de beneficio, sabemos que en el campo no podemos tener buenos precios. Que haya margen de beneficio suficiente en toda la cadena es la base desde la que podemos llegar a tener buenos precios en el campo. Algo que habíamos conseguido tras las protestas no vamos a dejar que se pierda», advierte Pose.

Desde Unións Agrarias avanzan que a partir de la próxima semana iniciarán contactos con todos los grupos de la distribución para tratar de revertir la situación. Tanto Unións como el Sindicato Labrego ya se habían posicionado en los últimos días en contra de las ofertas a 49 y a 55 céntimos que hizo la cadena Gadis. «Es llamativo que Gadis, que es una cadena que presume de gallega, esté abanderando estas bajadas», cuestionan desde las organizaciones agrarias.

La meta del precio sostenible

La Interprofesional Láctea, un organismo que agrupa a ganaderos e industrias, ha elaborado un estudio de la cadena de valor de la leche que da pistas sobre cúal debe ser el precio del brik en el supermercado. Para una correcta remuneración para ganaderos e industrias, el precio en el super no puede estar por debajo de 65 céntimos, según se deduce del estudio.

«Poco más se puede hacer que mejorar los sistemas y periodos de contratación entre industria láctea y cadenas de distribución» (Ministerio de Agricultura)

«Ese es el precio a partir del que se debería de mover el brik de leche en el super, y así se lo trasladaremos a las cadenas de distribución a partir de la próxima semana», señala Óscar Pose, de Unións Agrarias.

Desde el Ministerio de Agricultura, se incide siempre en la imposibilidad de regular precios mínimos de venta por la normativa de Competencia. «En la contratación entre industrias lácteas y cadenas de distribución, poco más se puede hacer que tratar de mejorar los sistemas de contratación y los tiempos de duración de los contratos», señala el Ministerio en el último informe de seguimiento del acuerdo lácteo.

Decreto sobre cesión de precios
El sector ganadero reconoce las dificultades que introduce Competencia, pero advierte de que hay mecanismos de presión y de sanción.

«La solución al precio es política. Podría cobrarse la leche en el campo a 35 céntimos y venderse a un precio lógico en el super» (Carlos Buxade)

«Agricultura aprobó un decreto sobre precios de cesión de la leche que le permite conocer a qué precios le está vendiendo la industria el brik a cada cadena de distribución. Por tanto, sabe qué cadenas están presionando el precio a la baja y puede sancionarlas, cuando exista esa posibilidad, o castigarlas por la vía del ‘castigo público’, trasladándonos al sector qué cadenas están ejecutando malas prácticas. Sin embargo, no hace ni una cosa ni la otra», cuestiona Pose.

Sobre el problema del precio de la leche reflexionó también estos días el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Carlos Buxade, que intervino en una jornada técnica de Clun. «La solución al precio de la leche es política. Los precios deben formarse desde el campo hacia arriba, no como ahora, que se forman desde el supermercado hacia abajo. Hay margen para que el ganadero cobre la leche a 35 céntimos y para que se venda a un precio razonable en los supermercados», sostuvo.

«Las ofertas son necesarias para fomentar el consumo»

La Asociación Española de Distribuidores de Autorservicio y Supemercados (Asedas) analiza la situación de precios de la leche desde una óptica diferente. Asedas subraya que los acuerdos de precios mínimos de venta son «absolutamente ilegales» y precisa que las ofertas forman parte de la actividad de cualquier empresa.

«En un contexto de aumento de la producción continuado y reducción paulatina del consumo, las ofertas son necesarias para dinamizar el consumo y evitar que el sector lácteo se vuelva a colapsar», valoran. La asociación precisa además que las ofertas no son imputables únicamente a la distribución, sino que también se realizan por parte de las industrias lácteas. «El problema es que las únicas promociones que son visibles son las que hacen las cadenas de distribución, ya que realizan su actividad de cara al público».

Protocolo
En el marco del acuerdo lácteo firmado en septiembre del 2015, ganaderos, industrias y distribución mantienen un protocolo de actuación para corregir posibles casos de banalización de la leche. El protocolo, que se activa en casos extremos de ofertas a muy bajos precios, es valorado de manera positiva por Asedas, una de las asociaciones de la distribución que participa en el mismo.

«El protocolo fue de gran utilidad hasta el momento, ya que nos permite explicarnos en relación con las ofertas que se han realizado» -destacan-. «También se abrió el protocolo en algunos casos para que los fabricantes den explicaciones sobre determinadas ofertas en las que han participado».

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