Los tractores causan el mayor número de accidentes mortales en el campo

Una tesis de Xosé Manuel López Gallego analiza las condiciones laborales en el rural gallego

Los tractores causan el mayor número de accidentes mortales en el campo

Xosé Manuel López, autor de la tesis sobre siniestralidad en el agro.

Los vehículos de motor, especialmente el tractor, son los equipos de trabajo que presentan una mayor tasa de siniestralidad letal en las explotaciones agropecuarias de Galicia, en tanto las motosierras son el equipo que causa la mayor tasa de siniestros, muchos de ellos tipificados como leves, aunque propician largos períodos de baja. Estos datos figuran entre las conclusiones de la tesis de doctoramiento presentada por el ingeniero agrícola y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales Xosé Manuel López Gallego en la Escuela Politécnica Superior de Lugo (Universidad de Santiago).

El trabajo, que lleva por título ‘Condiciones de trabajo, riesgos y siniestralidad en las explotaciones agropecuarias de Galicia. Análisis de situación y propuestas de mejora’, fue dirigido por los profesores Martín Barrasa, del área de Proyectos de Ingeniería, y Xoán Carlos Carreira Pérez, de Ingeniería Agroforestal. La tesis analiza los datos obtenidos a través de los partes de accidente de trabajo registrados durante el período 2004-2014 en el sector agrario en Galicia, facilitados por el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA).

Estructura
La primera parte del estudio evalúa la integridad y fiabilidad de los datos de accidentes contenidos en las bases de datos mediante una doble auditoría, cuantitativa y cualitativa, mientras que el segundo bloque analiza los datos solicitados tras el proceso de corrección y unificación de las bases de datos. La tercera parte se compone de cuatro estudios de detalle centrados accidentes mortales registrados en el sector, los accidentes relacionados con los trabajos de ordeño, los accidentes relacionados con el tractor agrícola y los accidentes de trabajo en los que intervienen las motosierras (sierras de cadena portátiles).

La investigación de doctorado realizada por López Gallego permitió identificar un alto porcentaje de registros que no contienen información, que fueron cumplimentados de forma incorrecta o que contienen valores que no se corresponden con los datos especificados en la descripción del accidente, causas y circunstancias. Esta situación lleva a la conclusión de que hace falta introducir cambios y mejoras en el actual sistema de notificación, incluyendo nuevos códigos y campos con una información más detallada de lugares de trabajo, actividades y agentes materiales implicados.

Tribunal de tesis y calificación
El catedrático del área de Proyectos de la Universidad de Oviedo, Francisco Ortega, presidió el tribunal encargado de evaluar la investigación de doctorado presentada por Xosé Manuel López Gallego. Antonio Brasa, profesor del área de Proyectos de la UCLM, y Manuel Marey, catedrático del departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la USC, completaron el tribunal, que resolvió conceder la máxima calificación académica a la citada tesis doctoral.

Datos

Accidentes mortales. El 0,34% de los accidentes registrados son mortales, de ellos el 66% se producen en el subsector forestal, siendo ramas y troncos los agentes materiales asociados a la lesión en un 30% de los casos.

Ordeño. Los trabajos relacionados con el ordeño representan el 7,09% de los accidentes registrados en el subsector agroganadero, en su mayoría relacionados con animales.

Tractores. Los accidentes con tractores suponen el 11,33% de los accidentes del subsector agroganadero y el 84,09% de los accidentes en los que intervienen máquinas agrícolas, ocurriendo en su mayoría al subir o al bajar del puesto de conducción. El uso imprudente de los tractores agrícolas, la no utilización de cinturones de seguridad, la presencia de pasajeros o la ejecución de trabajos desde el vehículo son otras de las causas de siniestros.

Motosierra. Es un equipo de trabajo que interviene activamente en el 5% de los accidentes en el campo, un 15,53% en el subsector agroganadero y un 84,47% en el forestal. Las prácticas inseguras, procedimientos de trabajo incorrectos y el escaso empleo de equipos de protección individual y de prendas anti corte agravan notablemente las consecuencias de este tipo de siniestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información